Es una alternativa en pro de la salud pública
La promoción oportuna del deporte, es más efectiva que los gastos cuantiosos en medicina

 
La promoción del deporte será una política de coordinación integral en las acciones de gobierno,  de modo que la activación física se convierta en un factor de sana convivencia; además de prevención de problemas de salud pública y de recuperación de espacios comunitarios, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Al presidir la firma del Sistema Estatal del Sistema de Cultura Física y Deporte, Sandoval Díaz resaltó que el deporte y demás actividades de activación deben impulsarse en forma integrada, por lo que en ello habrán de trabajar varios organismos estatales, como las Secretarías de  Salud, de Educación y  la de Desarrollo e Integración Social, además del Consejo Estatal del Deporte.
 
Hizo hincapié en que las políticas de apoyo a la activación física, deben conjugar en forma adecuada los recursos oficiales para la creación y conservación de infraestructura, la capacitación de instructores y la  promoción de las distintas disciplinas de deporte y recreación.
 
El gobernador insistió que la promoción oportuna del deporte, es algo más efectivo que los cuantiosos gastos en medicamentos ante varias enfermedades y situaciones críticas de la salud, como el sobrepeso, la diabetes y las patologías cardiovasculares.
 
Al respecto, hizo referencia a estadísticas negativas del país, como tener el segundo lugar internacional en personas con sobrepeso (sólo superado por Estados Unidos); y el disparo nacional de este problema de salud desde 1999. 
 
El titular del Poder Ejecutivo declaró también en que el deporte es todo un factor que permite la práctica de importantes valores humanos, como la solidaridad y la subsidiaridad, que pueden adquirirse cuando se practica en forma disciplinada.
 
Ante alcaldes de todas las regiones de Jalisco, el mandatario indicó que los municipios deben jugar un papel muy destacado en el fomento deportivo, dado que éste debe impulsarse como una actividad integrada a la prestación de los servicios públicos. 
 
DATO:
 
En México, de 1999 a 2006, se disparó 40 por ciento el problema de sobrepeso en su población, lo que se manifiesta con más énfasis en las personas adultas, pero que inicia desde la niñez.      
 
ASÍ LO DIJO:
 
“Debemos de entender que el impulso al deporte se debe dar a través del municipio en la inmediatez con la que a diario se visitan las colonias y las comunidades”. Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.
 
 
 

Referencias: 
deporte
Política
integral
afirma
Gobernador
Aristóteles Sandoval