El mando único comenzará a operar en la zona metropolitana de Guadalajara.
Se prevé que los presidentes municipales firmen esta semana el convenio para avanzar hacia el modelo de mando único de seguridad.

 
El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió hoy con presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara, para acordar los lineamientos de la implementación de  la Fuerza Metropolitana, que forma parte del modelo de mando único de seguridad que se establecerá en todo el estado.
 
Tanto los funcionarios del gobierno estatal como sus contrapartes de los municipios se comprometieron a que el convenio respectivo sea aprobado esta misma semana.
 
Una vez aprobado dicho acuerdo se presentará la ruta con las fechas para implementar el mando único, empezando con la capacitación y la dotación de equipo, para proceder a la aplicación de la nueva estrategia  para el funcionamiento del mando único estatal, también denominado la Fuerza Única de Jalisco.
 
Aunque la Fuerza Única de Jalisco se implementará en todos los municipios, primero se buscará consolidarla en la ZMG, que es donde se concentra el 73 por ciento de la población jalisciense, indicó el gobernador.
 
“Es un esfuerzo histórico, un esfuerzo inédito y un esfuerzo que esperamos se verá cristalizado en muy poco tiempo en otorgar más y mejor seguridad a los habitantes de nuestro estado”, indicó el gobernador tras reconocer la disposición  de los presidentes municipales para sumar esfuerzos en este objetivo.
 
El dato:
En un inicio, la Fuerza Metropolitana estará integrada por 350 elementos policiales; 332 aportados por los municipios y los 18 restantes los asignará el Comisionado de Seguridad Pública del estado.
 
Así lo dijo:
 
“El día de hoy se ha acordado y se ha definido la intención, la voluntad y la aprobación por parte de sus alcaldes para efecto de llevar al seno de los
Ayuntamientos la aprobación del convenio, mismo que nos hemos comprometido a que quede aprobado esta misma semana.”
 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.
 

Referencias: 
acuerdan
Gobernador
Aristóteles Sandoval
alcaldes
lineamientos
Fuerza Metropolitana