La meta es capacitar a 19 mil 242 procuradoras y 860 agentes de la salud, en las trece regiones sanitarias.

 
En el marco del Día Estatal de la Procuradora de  la Salud y Vivienda Saludable, que celebra el día de hoy 14 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se informó en rueda de prensa, que los esfuerzos por capacitar a las amas de casa  ante los principales problemas de salud, se ha instituido desde el año 1989, como una estrategia de participación comunitaria, social y de educación para la salud.
 
Ernesto Vaca García, coordinador estatal del programa de La Salud Empieza en Casa, señaló que la procuración de la salud redunda principalmente en las amas de casa, y fue precisamente en aquellos años por los escenarios de la salud que se tenían: la mortalidad materna infantil, la desnutrición ―en donde actualmente se tiene este programa en algunas áreas rurales―, y es por ello que se diseña este programa, para darle herramientas al ama de casa y que pueda enfrentar este tipo de problemas. Por este motivo, se instalará un Tarjetero de Salud, en donde se abordarán 49 temas, para que de este modo, las amas de casa sepan cómo tratar de primera mano las diarreas, las infecciones respiratorias agudas, una picadura de alacrán, los principales signos de alarma de la tuberculosis, los problemas de la rabia, entre otras.
 
Cuando más del 80 por ciento de las amas de casa de una localidad ya están capacitadas como procuradoras de la salud, se iza una bandera blanca en símbolo de que esa comunidad ya es saludable. Actualmente se tienen más de 300 localidades en ese tenor a través del programa La Salud Empieza en Casa.
 
“Este programa que tiene 23 años formando procuradoras de la salud, ha contribuido en los escenarios de la salud pública, en los perfiles epidemiológicos como es la disminución de la mortalidad materna, mortalidad infantil, la prevención de riesgos y daños por deshidratación y al fomento de la vacunación”, enfatizó Vaca García.
 
En municipios como Tepatitlán, Ameca, La Barca y Autlán reconoce a sus mejores procuradoras de la salud por medio de un diploma que simboliza que ella es una persona que está al cuidado de la salud de su hogar. En los 23 años, más de medio millón de personas se han capacitado. Cabe hacer mención que actualmente 55 localidades se encuentran en proceso de certificación.
 
Finalmente, el coordinador Estatal del Programa de la Salud Empieza en Casa informó “no queremos dejar pasar por alto este momento de reconocimiento público a las mujeres en su coeducación de sus familia. Es así como la mujer toma decisiones trascendentales en el cuidado de su salud personal y familiar”.
 
DATO:
 
En 2012, más de 30 mil personas se capacitaron como procuradoras de la salud. Para el 2013 la meta es capacitar a 19 mil 242 procuradoras y 860 agentes de la salud en las trece regiones sanitarias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias: 
Celebra
SSJ
Día Estatal
procuradora
Salud
vivienda
saludable
Secretaría de Salud