Los fines de semana son propicios para disfrutar de la convivencia familiar en parques recreativos o zonas de esparcimiento, sin embargo para evitar incendios en esta temporada de estiaje debe extremarse cuidado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) recomienda que  cuando se visitan bosques o áreas forestales, es conveniente hacer lo siguiente:
 

  • De preferencia, no enciendas fogatas. Si lo haces, limpia de vegetación alrededor de éstas y apágalas bien. No las prendas cuando el viento corra con fuerza porque eso provoca que el fuego se disperse.
  • Si detectas un incendio forestal, repórtalo de inmediato a las autoridades.
  • No te arriesgues a combatir un incendio forestal, no pongas en riesgo tu vida.
  • Haz uso responsable del fuego.
  • No arrojes colillas de cigarro en las carreteras
  • No tires plástico ni vidrio en las zonas de recreo.

 
Con estas sencillas recomendaciones evitamos daños económicos y humanos  incalculables y que, por desgracia, algunos son irrecuperables.
 
No hay que olvidar que los servicios ambientales son muy importantes para el desarrollo armónico de la humanidad porque los bosques y las selvas nos brindan, entre otros, los siguientes beneficios:
 
·         Favorecen la carga de los mantos acuíferos, de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos.
·         Son el hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida.
·         Los árboles y las plantas capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.
·         Nos dan hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar a cabo actividades recreativas, educativas y turísticas.
·         Disminuyen los efectos destructores de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas, que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.

Referencias: 
disfrutar
bosques
áreas
forestales
responsable
reditúa
bienestar