En reunión del Consejo Metropolitano de Guadalajara se aprobó obra pública para los municipios que lo conforman: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán; misma que encabezó el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el  titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.
                                      
El fondo metropolitano para el ejercicio 2013 será de mil 282 millones de pesos, de los cuáles 882 millones fueron de aportación federal y se etiquetaron para que se realice la primera etapa de la siguiente obra pública:
 

  • 162 millones 112 mil, 123 pesos, para el proyecto de la Red de Bici Pública en  los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.
  • 50 millones de pesos, para la Avenida Gigantes (ampliación al Municipio de Tonalá).
  • 100 millones de pesos para la construcción de la obra: Nodo Vial Ramón Corona-López Mateos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

 
Aristóteles Sandoval señaló que hoy más que nunca se tiene que priorizar en la construcción de más espacios públicos para fomentar la convivencia familiar, por lo que se aprobó:
 

  • 15 millones de pesos para obras en el Parque Metropolitano, en Zapopan.
  • 62 millones de pesos para la intervención y construcción del Parque de la Solidaridad, municipios Guadalajara y Tonalá.
  • 23 millones de pesos,  asignados para obras en el Parque Agua Azul en Guadalajara.
  • 25 millones de pesos,  para obras del Bosque del Agua, en Zapopan.
  • 20 millones de pesos para el Parque Lineal Normalistas

 
De igual forma, se acordó dotar de más infraestructura urbana y equipar los tramos del Periférico nuevo  4 y 5 que comprende en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y El Salto por un monto superior a los 200 millones de pesos.
 
Asimismo, se construirá el nodo Juan de la Barrera (Tlaquepaque) y la segunda etapa de la solución vial a la altura del ITESO, con un estimado de 93 millones de pesos.
 
Por último, el titular de la SIOP, destacó que a finales del mes de mayo se tendrá los proyectos focalizados para cada municipio, que se apoyará de los 400 millones de pesos restantes de la bolsa del Fondo Metropolitano.
 

Referencias: 
aprueba
Consejo Metropolitano
Guadalajara
obra pública