Ascienden a 123 los casos registrados en Jalisco, de los cuales, 112 son del tipo clásico y 11 hemorrágicos

 
La Secretaría de Salud Jalisco(SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, reporta seis casos nuevos de dengue clásico en la Semana Epidemiológica N° 16 (del 14 al 20 de abril). El acumulado de casos en el Estado asciende a 123, de los cuales, 112 son del tipo clásico y 11 hemorrágicos.
 
En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe, dijo que “los municipios donde se están reportando los nuevos casos son dos en Tomatlán y uno en cada uno de los municipios de La Huerta, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo y Guadalajara”.
 
Galaviz Uribe manifestó que la SSJ insiste para que la población continúe con las medidas preventivas, como tapar, voltear y tirar recipientes donde se almacene el agua limpia y evitar que se reproduzca el vector (mosco) Aedes Aegypty, así como deshierbar la periferia del domicilio.
 
Jalisco sigue ocupando a nivel nacional el lugar 12. En cuanto a género, se tiene el registro de 68 hombres enfermos y 55 mujeres. En el marco del Día de la Madre, la SSJ continúa con las acciones preventivas en los panteones, nebulizando las áreas para que exista el mínimo riesgo de presencia del vector.
 
Las colonias donde se van a realizar acciones preventivas contra el dengue durante esta semana son: Villas de Guadalupe, en Zapopan; Centro de Tonalá; El Salto I, El Salto II, El Salto III y Santa Rosa del Valle, en El Salto; Lomas del Cuatro y Juan de la Barrera, en Tlaquepaque; y Huentitán El Bajo, en Guadalajara.
 
Las acciones preventivas contra el dengue también se están realizando en los lugares donde hay más conjunción de personas, como en los edificios públicos, en las terminales de camiones y en el aeropuerto.
 
Hay que recordar que los síntomas del dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. El dengue además de presentar la sintomatología antes mencionada de tipo hemorrágico, se caracteriza por otros signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión), piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.
           
 

Referencias: 
reporta
SSJ
seis
nuevos
casos
dengue
clásico