Es importante no realizar actividades físicas o deportivas al aire libre al presentarse una precontingencia o contingencia

 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, continúa recordando las medidas preventivas a toda la población para prevenir riesgos y daños a la salud ante posibles precontingencias o contingencias que se emitan durante la temporada de estiaje.
 
La coordinadora de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, Gabriela Mena Rodríguez, dijo que “las recomendaciones van dirigidas en tres ejes: medidas personales, en hogar, trabajo o escuela y ambientales”.
 
En el caso de las medias personales, expresó que “se recomienda a la población principalmente que no realice actividades físicas o deportivas al aire libre por la situación que se está viviendo de la precontingencia, evitar fumar, tomar abundantes líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C”.
 
Ante cualquier molestia, sintomatología o exacerbación de algún problema médico, es importante acudir a cualquier unidad de salud para atenderse y que la persona afectada “no lo tome como que pudiera ser algo ligero, pasajero, alguna irritación menor; tiene que ser un médico el que haga un diagnóstico y que emita las recomendaciones pertinentes para esa molestia o sintomatología que esté presentando la población”, indicó Mena Rodríguez.
 
Respecto a las medidas preventivas en el hogar, trabajo o escuela, las recomendaciones son mantener puertas y ventanas cerradas hasta estar seguro de que se ha desactivado la precontingencia o contingencia; evitar las actividades o trabajos que pudieran predisponer o poner en un mayor riesgo a contaminantes potenciales, como solventes, desmanchadores o hidrocarburos; y mantenerse informado a través de los medios de comunicación de la situación que prevalezca.
 
En el apartado de medidas ambientales, hay que evitar el uso del automóvil en la medida de lo posible, el empleo de carbón o leña, prender fogatas o quemar basura.
 
Mena Rodríguez insistió en que ante cualquier sintomatología se debe acudir a la unidad de salud y que tiene que ser el médico el que diagnostique las manifestaciones que presenta la población.
 
Los síntomas que se pueden presentar son: irritación de ojos, lagrimeo, ardor o malestar en la garganta. Por eso se recomienda el consumo de abundantes líquidos y escurrimiento nasal, el cual pudiera darse por la irritación que producen las partículas que se desprenden de los incendios forestales.
 
Por su parte, la directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndida Nohemí Ponce Arroyo, recomendó que tengan un especial cuidado “aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad pulmonar o asma” y “cuidar en la población a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores, que son los que pudieran sufrir más daños”.              

Referencias: 
Insiste
SSJ
medidas preventivas
precontingencias
contingencias