Aristóteles Sandoval asegura que es prioridad de su Gobierno impulsar y concretar las reformas presentadas en el Congreso

 
El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dio a conocer en Palacio de Gobierno la constitución del grupo de trabajo que formulará la iniciativa para el nuevo sistema acusatorio penal que contempla los juicios orales.
 
Informó que en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se emitió un acuerdo publicado el día 16 del presente mes en donde se extingue el órgano que existía y se sustituye por el Consejo de Coordinación, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco.
 
Aristóteles Sandoval dijo que es prioridad de su gestión impulsar y concretar las reformas presentadas en el Congreso, además de dotar a los órganos de gobierno de la infraestructura material adecuada, con instalaciones idóneas para el cumplimiento de los fines establecidos en las reformas del nuevo sistema de justicia.
 
El mandatario estatal explicó que este órgano interinstitucional tendrá la finalidad de realizar junto con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, y mediante el diálogo, las tareas que faciliten el cumplimiento de los compromisos de Jalisco con el Estado mexicano.
 
Señaló que el consejo estará integrado por cuatro coordinadores que tendrán como tareas la formulación de proyectos para actualizar o crear los nuevos ordenamientos locales necesarios en el Código Penal y de Procedimientos Penales, Ley de Víctimas, Ley de Justicia Alternativa, Ley de Justicia para Adolescentes y Menores y las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General, del Poder Judicial, de la Procuraduría Social, de las Normas de Reinserción Social y reglamentos interiores, entre otros.
 
Otras funciones tendrán por objeto la vinculación interinstitucional y social, la capacitación y la coordinación de los recursos financieros y materiales.
 
Aristóteles Sandoval resaltó que “las grandes iniciativas han sido socializadas” y expresó que cuando se tengan los cambios en el nuevo sistema de justicia será sometido a revisión por la sociedad a través de las universidades y colegios de profesionistas, para atender integralmente las observaciones y comentarios de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación.
 
Por su parte, el Presidente del Congreso de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, señaló que el Legislativo trabaja en los nuevos cambios a la ley y que se contempla que en 2014 se ejecute el nuevo sistema de justicia con la aplicación de juicios orales en los delitos de bajo impacto y en 2015, en los delitos de alto impacto.
 
 
Así lo dijo
 
“Hoy el sistema de justicia debe tener grandes avances y no será sino hasta que nos actualicemos para concretar las reformas necesarias”
 
Aristóteles Sandoval
Gobernador del Estado de Jalisco
 
 
El dato
 
El plazo para que Jalisco tenga un nuevo sistema acusatorio donde se apliquen los juicios orales vence el 18 de junio de 2016
 

Referencias: 
Presenta
Aristóteles Sandoval
Gobernador del Estado
grupo
trabajo
nuevo
sistema
acusatorio
penal
jalisco