Difunde SSJ actividades para conmemorar el Día Mundial y Estatal de la Salud Sexual



  • Disminuye tasa de fecundidad en adolescentes de Jalisco entre los 15 y 19 años de edad

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial y Estatal de la Salud Sexual, a celebrarse el próximo 4 del presente mes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), realizará una serie de actividades  en torno a dicha efeméride.
 
“Para nosotros es un privilegio, el sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual y, por supuesto, en el Día Estatal, porque ustedes recordarán que justo hace un año, en Jalisco, a través del Congreso del Estado, se decreta el Día Estatal, lo que de alguna manera compromete al Estado gobernante, independientemente de quién esté al frente, de tomar medidas para promover la salud sexual”, informó en rueda de prensa el Secretario Técnico del COESIDA, Ariel Eduardo Campos Loza.
 
Precisó que en Jalisco la tasa de fecundidad adolescente, presenta un decremento favorable en el periodo 2009-2014, al pasar de 75.39 a 69.89 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, respectivamente. Destacó que mientras la entidad tuvo un descenso del 7.3 por ciento, a nivel nacional se registró un incremento del 10.8 por ciento, alcanzando una cifra de 77.04 nacimientos por cada mil adolescentes en 2014.
 
Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar, Josefina Figueroa Solano, señaló que el mes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial 047-SSA2-2015 como una estrategia para la prevención de embarazos en los adolescentes
 
Asimismo, informó que la SSJ cuenta con 81 módulos de Servicios Amigables para los adolescentes en todo el Estado, mismos que brindan atención y asesoría sobre métodos de planificación familiar a los jóvenes.
 
Finalmente, la presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual A.C. y representante de Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) en Jalisco, indicó que el Día Mundial de la Salud Sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial de la Salud Sexual y parte desde el 2010, en donde se ha motivado a los diferentes países para que desarrollen actividades y promuevan esta visión de la salud sexual. Actualmente participan más de 35 países.
 
Actividades
 

  • 4 septiembre:Jornada de Bioética y Sexualidad, Auditorio de Fisiopatología en el tercer piso, edificio Q del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG.

 

  • 21 septiembre: presentación del libro “Sexualidad Humana”, de la Dra. Patricia Becerra García, Editora Universitaria. Plan de San Luis No. 1669 en la Colonia Jardines del Country.

 

  • 24 y 25 septiembre: Foro de Investigación en Salud del Adolescente.

 

  • Ferias de la Salud en plazas públicas de 13 municipios, a través de las 13 Regiones Sanitarias.

 

  • 35 talleres de Educación Integral de la Sexualidad para el alumno a igual número de escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 
 

Referencias: 
Día Mundial de la Sexualidad
Embarazos adolescentes
Secretaría de Salud Jalisco
Autor: prensa
Fecha de actualización: 02 de Septiembre de 2015 - 01:41 PM