·         Participan más de 150 servidores públicos y ONG
 
·         Esta campaña abona a la seguridad vial del grupo más vulnerable: Alma Chávez

Como parte de la celebración del Día del Peatón, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Servando Sepúlveda Enríquez, dio el banderazo a un contingente de más de 150 servidores públicos —entre operativos de Policía Vial y personal administrativo—, que en cinco puntos estratégicos de la Ciudad emprendieron labores de concientización sobre las medidas de seguridad en favor de los peatones.
 
Los 40 servidores públicos de la Dirección de Cultura Vial y los 112 policías viales se distribuyeron en los cruceros de avenida Federalismo-Juárez, calzada Independencia-Javier Mina, avenida Chapultepec-Hidalgo, calle Sarcófago-Laureles, así como en prolongación Alcalde-Circunvalación, frente a las instalaciones de la SEMOV.
 
En dichos puntos repartieron trípticos, que contienen diversos consejos para el cuidado de los peatones; por ejemplo, cuando cruzan la calle, o en general, cuando caminan por la ciudad.
 
A quienes cruzan la calle se les recomienda hacerlo por la esquina o paso peatonal; lo mejor es no correr y esperar que los vehículos hagan alto total, así como hacer contacto visual con el automovilista, para asegurarse de ser vistos y poder cruzar. Es recomendable no cruzar entre vehículos estacionados y extremar precauciones con vehículos que circulan en reversa. 
 
Para quienes transitan por la ciudad se les sugiere usar los puentes peatonales, caminar por la derecha y permitir el paso por el lado izquierdo; también es recomendable seguir las indicaciones de la Policía Vial y respetar los señalamientos;  al descender de un camión no debe cruza inmediatamente la calle y, menos aún, hacerlo por delante de la unidad.  
 
Además del personal de la SEMOV también participó personal de asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ), Colectivo Minerva, Asociación Estatal de Padres de Familia, Reyes del Volante, Fundación
 
Alianza, Víctimas de Violencia Vial,  Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte (CEAPAC) y Jóvenes Salvaguarda.
 
Alma Chávez Guth, representante de Víctimas de Violencia Vial, señaló que este tipo de campañas abonan a la seguridad vial, sobre todo al sector más vulnerable que son los peatones; expuso que es un esfuerzo muy importante de la SEMOV.
 
Por su parte, José Luis Sánchez Sesma, de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco, resaltó la importancia de esta campaña: “Aquí le estamos apostando a la prevención, y si efectivamente nos aplicamos todos a  crear conciencia de que este es un problema social, podemos reducir la accidentalidad, ya que en la mayoría de los casos son peatones”.
 
Esta campaña es complementaria a los programas permanentes que promueve la Dirección de Cultura Vial en los que el peatón es prioridad.
 
 

EL DATO

 
¿Por qué se celebra el Día del Peatón?
 
-  El 17 de agosto de 1896 se registró en Inglaterra el primer atropellamiento de un auto sobre un peatón
 
-  La nueva Ley de Movilidad, específicamente en su Artículo 8, da prioridad al peatón sobre cualquier vehículo motorizado
 

Dependencia: 
Secretaría de Transporte
Referencias: 
SEMOV
Día del Peatón
Policía Vial