·         En celebración histórica, con participación de la comunidad indígena y funcionarios de la SIOP, se reinician los trabajos de carretera Amatitán- Huejuquilla, suspendidos desde 2008

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició la conclusión de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto —que fue suspendida en 2008 por un juicio de amparo interpuesto por la comunidad indígena de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán)—.
 
El juicio de amparo 596 del Juzgado Primero de Distrito en materias Administrativa y del Trabajo en el Estado fue interpuesto en desacuerdo con el proyecto llevado a cabo entonces por la antigua Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), por los daños causados al patrimonio territorial y cultural de dicha comunidad.
 
A partir del trabajo conjunto y la voluntad de las partes implicadas se ha logrado llegar a un acuerdo unánime, para concluir el proyecto carretero y resarcir los daños de la sentencia dictada en 2013, esto mediante un cumplimiento sustituto.
 
“Logramos hacer un acuerdo para poder cumplir de manera sustituta, porque resarcir los daños ya era materialmente imposible, pero tuvimos varias reuniones.  La Dirección Jurídica de la SIOP se acercó bastante a ellos (a la comunidad indígena Tuapurie) y logramos prácticamente la confianza que ellos necesitaban”, señaló Elisa Julieta Parra García, directora general Jurídica de la SIOP.
 
El acuerdo fue consumado el 13 de marzo de 2015 en la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad, con una votación histórica y unánime a favor del proyecto presentado por las autoridades estatales, con lo que se otorgó el perdón al Gobierno del Estado, por parte del juez.
 
El total del camino faltante comprende un tramo de 19 kilómetros en el que se construirá un camino ecológico o “camino-jardín”, denominado así por la propia comunidad, y éste será de baja velocidad con huellas de concreto y piedra ahogada en concreto, para evitar poner en riesgo la vida de las personas que transitan por la vía, así como resguardar la fauna del lugar.
 
También se restablecerá el sitio sagrado del Paso del Oso, que es una estación mística en el peregrinaje de los wixaritari hacia el periplo anual de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.
 
El acuerdo fue posible gracias a la cercanía del departamento jurídico de la SIOP y a la voluntad de escuchar y atender las peticiones de la comunidad a través de cuatro mesas de trabajo, que se establecieron para reparar el daño causado.
 
Asimismo se logró un acercamiento histórico por parte del Gobierno Estatal, ya que las propias autoridades encabezadas por la Dirección Jurídica de la SIOP fueron partícipes de la ceremonia celebrada por parte de la comunidad en el Paso del Oso, donde “pidieron perdón y permiso a la Madre Tierra” para culminar los trabajos de este importante camino.
 
EL DATO:
 
- Se contará con un recurso de 20 millones de pesos para la conclusión de esta carretera y con ella se logrará dotar de una comunicación más rápida y mejores vías de acceso a servicios básicos para las comunidades wixaritari, huicholes y mestizos de la zona.

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Referencias: 
SIOP
carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto
wixaritari
huichol