• Del 15 de agosto al 15 de septiembre, se realizarán más de 2 mil 500 procedimientos de forma gratuita
  • 35 hospitales estarán involucrados en las jornadas quirúrgicas

Por tercer año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dará arranque a las “100 Jornadas Médico Quirúrgicas”, que tienen por objetivo realizar cirugías de manera gratuita a aquellas personas de escasos recursos que presentan patologías de baja complejidad; la meta es llegar a más de 2 mil 500 operaciones.
 
Las especialidades a las que podrán acceder las personas son: cirugía general, dermatología, cirugía reconstructiva, ginecología y oftalmología. En el área de traumatología se colocarán prótesis de rodilla y cadera en los casos que las requieran, además, en oftalmología se operarán problemas de cataratas y se otorgarán 400 lentes.
 
“Los más importante es que todos los pacientes que vayan a los centros de salud por alguna sensación de alteración de su cuerpo, lunar o quiste, puedan acudir al centro de salud o al Instituto donde puedan resolverles sus patologías”, comentó el director de Supervisión y Asesoría de la SSJ, Mario Martín Orozco.
 
Además, a aquellas personas que sean captadas con alguna patología y no se les resuelva el último día en que se realicen los procedimientos, se les atenderá posteriormente.
 
EL DATO
 
ü  Algunos de los hospitales que participarán son:
 
·         Hospital General de Occidente (HGO)
·         Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”
·         El Instituto Dermatológico “José Barba Rubio”
·         El Instituto de Cirugía Reconstructiva “José Guerrerosantos” (ICR)  
·         La Clínica del Varón
 
ü  Los Hospitales regionales de:
·         Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Yahualica, La Barca, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Cocula, Ameca y Magdalena
 
ü  Nosocomios de primer contacto de:
 
·         Colotlán, Huejuquilla, Ojuelos, Encarnación, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Atotonilco, Jocotepec, Tamazula, Sayula, El Grullo, La Huerta, Cihuatlán, Mascota y Tomatlán.
 
ü  Unidades de Atención Obstétrica y Neonatal de:
·         Tala, Zapotlanejo, Ocotlán y San Miguel El Alto.
 
ü  Los horarios de atención en los centros de salud son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y en los hospitales de 9:00 a 15:00 horas, también se pueden comunicar al número telefónico 3030 5000 ext. 35390.
 

Dependencia: 
Secretaría de Salud Jalisco
Personas de clase baja que requieren una cirugía