·         La SIOP construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un lago artificial, con los que se podrán regar 25 hectáreas de forma autosustentable 

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, realizó un recorrido de supervisión de avances y trabajos de la obra que la dependencia realiza en el Parque Metropolitano, el cual reporta que es de 85 por ciento, en lo que comprende a esta segunda etapa, por lo que estará concluida en alrededor de tres semanas.
 
Estos trabajos consisten en la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), construida en 2014  como parte de la primera etapa, con una inversión de 15 millones de pesos (mdp), así como la construcción de un cárcamo para la captación de una tercera parte de las aguas residuales de la colonia Ciudad Granja, un vaso receptor de las aguas tratadas, un lago artificial para el almacenamiento de las aguas tratadas, un sistema de riego automatizado y la colocación de estancias familiares y mobiliario urbano. Todo ello con una inversión de 20 mdp ejercidos en este año.
 
Gracias a esta intervención los jaliscienses podrán ver una mejora notable en el manejo de las aguas y el ahorro de las mismas, en su utilización dentro del Parque Metropolitano. “Con esta planta de tratamiento vamos a estar reutilizando el agua que nos llega del drenaje que son 315 millones de litros de agua al año”.
 
A partir de octubre próximo estaría funcionando la PTAR, junto con todo el sistema implementado en esta intervención bianual; con ello, la SIOP logrará dotar de riego autosustentable a por lo menos 25 hectáreas de las áreas verdes del Parque Metropolitano, lo que generará un ahorro aproximado de 3.5 mdp al año y una eficiencia mucho mayor del agua.
 
El titular de la SOP detalló que como parte de la imagen del Parque Metropolitano, la dependencia realiza un andador de concreto estampado en el perímetro del lago y están respetando todos los arboles existentes donde éste se construye.
 
EL DATO
 
-  Los recursos son provenientes del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y de Esparcimiento Familiar creado por el Gobierno del Estado

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Referencias: 
SIOP
PTAR
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Parque Metropolitano