• Con esta acción se beneficiará a los peatones y ciclistas del primer cuadro de Guadalajara

 
A partir de las 08:00 horas del 11 de junio entrarán en función los bolardos retractiles que fueron colocados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la avenida Hidalgo, en el cruce con la calle Liceo.
 
Estos bolardos —pertenecientes al proyecto de Zonas 30— desviarán el flujo vehicular que transita por la avenida Hidalgo, mismo que ahora tendrá que tomar la calle Liceo hacia el norte, para luego doblar a la derecha en la calle Juan Manuel y una cuadra después volver a doblar a la derecha en la calle Pino Suarez, para reincorporarse a la avenida Hidalgo a la altura de la plaza Liberación.
 
Los bolardos permitirán el acceso únicamente a los vehículos oficiales y de emergencia —Policía Vial, estatal, municipal, ambulancias, Protección Civil y Bomberos—, así como a las rutas 400 y 500 del trolebús.
 
El sistema que permitirá el paso de estas unidades funciona a través de un dispositivo computarizado de monitoreo, que controla el ascenso y descenso de los bolardos, el cual se activa mediante una cámara que lee la placa de los vehículos y envía la señal a un cuarto de controles instalado en el estacionamiento de la plaza Liberación; una vez que el vehículo autorizado —previamente dado de alta en el sistema— pasa, los bolardos vuelven a subir.
 
La intención de este sistema es convertir al primer cuadro de la ciudad en zonas de vías de estar y no de paso, como han sido utilizadas desde hace mucho tiempo, explica Ulises Sánchez Barragán, director de Patrimonio Urbano de la SIOP: “La gente que ingresa al Centro es porque va a estar ahí y va a llegar a hacer un uso particular de algún espacio y no estar usando las calles como atajo para ir a otro punto de la ciudad”.
 
Con esta acción, el Gobierno del Estado de Jalisco logrará beneficiar a los peatones y ciclistas de esta zona, pues podrán ocupar el espacio público de una manera más segura y equitativa, para así disfrutar mucho mejor del Centro Histórico de Guadalajara.

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Referencias: 
SIOP
bolardos retráctiles
movilidad
Zonas 30