• Vendrán a Jalisco representantes de 65 países del 27 al 29 de octubre de 2015

 
En el marco de la reunión ministerial del comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), realizada en la Ciudad de México, se anunció que Guadalajara será la sede de un encuentro mundial en la materia.
 
El subsecretario de Planeación y Evaluación (SUBSEPLAN) de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), David Gómez Álvarez comentó que este evento será muy útil para el Estado y se realizará del 27 al 29 de octubre de este año.
 
“La cumbre mundial significa mucho para Jalisco. Por un lado, la posibilidad de que las buenas prácticas de gobierno abierto sean conocidas y replicadas fuera de Jalisco, en otros gobiernos subnacionales y por el otro, aprender de experiencias y casos que serán presentados y discutidos en la cumbre (…) Todo esto de la mano con la sociedad civil de todo el mundo que estará presente, ya que no se puede entender el gobierno abierto sin la participación ciudadana”, señaló.
 
El funcionario acudió en representación del Gobierno de Jalisco a la reunión ministerial de la AGA, a la cual asistieron ministros y altos funcionarios de Brasil, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica, Tanzania, y México, así como los representantes de organizaciones de sociedad civil.
 
Por parte del gobierno de México estuvieron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez-Robledo.
 
Actualmente, México ocupa la presidencia de la AGA, la cual es una iniciativa multilateral que integra a 65 países y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es promover la transparencia, la participación ciudadana, el combate a la corrupción y el aprovechamiento de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
 
Para incorporarse a los Gobiernos Abiertos es necesario suscribir una declaración, en donde deben contar con principios apertura y transparencia: “se comprometen a fomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos, y promueva los ideales del gobierno abierto y participativo del Siglo XXI”.
 
EL DATO:

  • El poder Ejecutivo Estatal y la sociedad de Jalisco se sumaron a los Gobiernos Abiertos el 09 de marzo de 2015, mediante la firma de la declaratoria.
  • Los firmantes fueron: el subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno de Jalisco, David Gómez Álvarez, en representación del Gobierno de Jalisco; la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco y un representante de Ciudadanos por Municipios Transparentes y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, José Bautista Farías.
Dependencia: 
SUBSEPLAN
Referencias: 
subseplan
Cumbre Global sobre Gobierno Abierto