• Se promueve la migración al uso de tecnologías más eficientes con el objetivo de mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

• Mejorar los procesos de producción para favorecer los ingresos de los ladrilleros.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), inauguró el día de hoy la Feria Internacional de Tecnología y Crédito del Sector Ladrillero en México que se lleva a cabo el 5 y 6 de marzo en La Venta de Astillero en el municipio de Zapopan.

 

Ruiz Mejía dijo que Jalisco sienta el precedente a nivel nacional con este tipo de eventos para promover la migración del sector ladrillero local del uso de  sistemas tradicionales o artesanales para la fabricación de ladrillo, hacia nuevas tecnologías que son más eficientes y menos contaminantes, esto con el objetivo disminuir los contaminantes que deterioran la calidad del aire, así como la salud de los productores y sus familias, quienes constantemente se exponen a emisiones tóxicas por el uso combustibles tradicionales para la fabricación del producto .

 

“Estamos trabajando con este sector para hacer una agenda de reconversión tecnológica y hacer más eficientes sus procesos, por lo que se trabaja en dos caminos: manejar mejores ingresos y calidades en sus producción y trabajar una agenda muy fuerte a nivel de calidad del aire y gases de efecto invernadero (GEI)”, explicó.

 

Dijo que se está contemplando trabajar en el desarrollo de apoyos financieros para el sector mediante microcréditos a través de FOJAL y la intención también es buscar financiamientos y créditos internacionales.

 

Cabe subrayar que la SEMADET trabaja con antelación en este proyecto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COUSDE) y con el Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras (EELA), quienes se encargan de promover el uso de tecnologías más eficientes para la producción de ladrillo en distintos países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y en México, así como en políticas públicas en Argentina.

 

Por su parte, el director del programa EELA de la Coordinación Regional Swisscontact, John Bickel dijo que la empresa para la que trabaja es un ente facilitador que da a conocer las experiencias entre los productores, los gobiernos y empresarios de la región en Latinoamérica, promoviendo los cambios tecnológicos, así como esquemas de financiamiento, además de que impulsa la realización de estudios de mercado.

 

Al cierre de la presentación se realizó una demostración de la operación de un horno ladrillero con tecnología eficiente en base en un sistema de alimentación conjugado con ventilación y el uso de aserrín para la ignición. Con este nuevo sistema se reduce hasta un 35 por ciento el uso de combustible, así como el tiempo de cocimiento, de alrededor de tres días que demora en la forma tradicional, a entre 12 y 13 horas, además de que se disminuyen notablemente las emisiones de humo.

 

En el acto inaugural estuvieron también las siguientes personalidades: Rafael Millán, oficial de Programa COSUDE; Angélica Verónica Serrano, directora de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan y Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de SEMADET; así como un nutrido grupo de productores del sector ladrillero.

 

La Feria Internacional de Tecnología y Crédito del Sector Ladrillero en México se lleva a cabo el 5 y 6 de marzo en la Venta del Astillero (Calle Jilgueros no. 25), en el municipio de Zapopan. La entrada es libre y va dirigida a productores de ladrillos, tejas, lajas, sotehuelas, solera, tabicón, adobe, ladrillón y pecho de paloma, entre otros, proveedores de tecnología y distintos sectores involucrados con el sector ladrillero.

 

EL DATO

Jalisco es el segundo productor nacional de ladrillo, después del estado de Puebla. La entidad cuenta con aproximadamente 2 mil 500 ladrilleras y el 46 por ciento de ellas se localizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Referencias: 
ladrilleras
créditos
fabricación