• El proyecto se extenderá a otras áreas tradicionales de la ZMG para reactivar el turismo, la economía y la convivencia ciudadana

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró esta mañana la Zona 30 del Centro Histórico de Guadalajara, reiterando que el peatón y la movilidad no motorizada son prioridades en las acciones de transformación que se impulsan desde el Ejecutivo estatal para reactivar los espacios públicos tradicionales y convertirlos en áreas seguras y de convivencia social.
 
El mandatario estatal destacó que la importancia de estas acciones se ven reflejadas al destinar el 30 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano en obras que beneficien al ciudadano, ya sean destinadas a incentivar el uso de la bicicleta u otros medios de transporte no motorizado, así como para privilegiar al peatón.  
 
“ONU-Habitat señala que los espacios públicos son espacios naturales de convivencia para hacer comunidad, para que el ciudadanos tome y se adueñe de las calles. Para que podamos tener calles más limpias, todos debemos participar”, puntualizó el Gobernador de Jalisco.
 
Además, Sandoval Díaz anunció que el proyecto de Zona 30 seguirá creciendo hacia otros puntos de la metrópoli, con el objetivo de generar mayor seguridad a los peatones en el centro, reactivar la economía, disminuir la contaminación ambiental e incentivar la convivencia de los ciudadanos.
 
“Y aquí, con la visión del presidente municipal, poder impulsar un centro de primer mundo. Hoy impulsamos que se camine, así como la movilidad; hoy impulsamos que camines. Hemos evitado que ya se estacionen aquí”, expresó el Gobernador del Estado.
 
El titular del Ejecutivo jalisciense añadió que los procesos de transformación de los centros históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) coadyuvarán a incrementar la afluencia turística, generar mayores ganancias para la economía local y atender las demandas de la sociedad actual.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, dijo que la Zona 30 se enmarca en proyectos innovadores y que apuntalan las políticas de movilidad que aplica el Gobierno del Estado en beneficio de los jaliscienses.
 
Al acto acudió también el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y público en general. 
 
ASÍ LO DIJO
 
“Vamos a poder de nueva cuenta tener un centro moderno, habitable, que genere más negocios, que genere más empleo y que atraiga más turismo. Esa es la apuesta para seguir modernizando Guadalajara”
 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
 
EL DATO
 
ü  Las Zonas 30 buscan reducir la velocidad y el flujo de vehículos en los centros históricos de la ZMG, privilegiando a los peatones
ü  Se replicarán estas acciones al interior del estado

Referencias: 
Zona 30 en Guadalajara
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz