• El premio se ganó principalmente por el operativo Salvando Vidas

• Es el máximo galardón que otorga la Federación Internacional de Automovilismo

 
El estado de Jalisco fue galardonado con el “Cinturón de Oro”, máximo premio que otorga la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a personalidades, instituciones y empresas, que han destacado por su contribución a establecer políticas efectivas de seguridad vial.
 
La directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad del Estado (SEMOV), Ana Laura Chávez Velarde, calificó como extraordinaria la entrega del máximo galardón a lo mejor de la movilidad en todo el Continente Americano, ya que esta es la primera vez que se le da este reconocimiento a un estado.
 
“Es el máximo premio. El ‘Cinturón de Oro’ se le da al estado de Jalisco por las políticas en seguridad vial, principalmente el programa Salvando Vidas, que ha logrado reducir 40 por ciento de muertes relacionadas con alcohol y volante; otro que a raíz de la ley nos hayamos metido a trabajar mediante factores de riesgo para reducir los accidentes y los operativos, para fomentar el uso del casco entre los motociclistas, a motocicleta, el cinturón de seguridad y no hablar por celular”.
 
Señaló que también se reconoce el proyecto de la fotoinfracción y que Jalisco haya adoptado la Carta Iberoamericana de Licencias, a raíz de lo cual se ha empezado el proceso de capacitación para la obtención de los permisos para conducir.  
 
La directora de Seguridad Vial de la SEMOV acudió a recoger el galardón a nombre del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, a la ciudad de Panamá. Detalló que la FIA calificó al operativo Salvando Vidas y las acciones en materia de seguridad vial en Jalisco, como medios impresionantes que van a generar más protección en la movilidad urbana y mejora en la calidad de vida, así como la disminución de accidentes y riesgos.
 
Para la SEMOV,  a través de la Dirección de Seguridad Vial, el “Cinturón de Oro” es un reto para seguir esforzándose y mejorar cada día los programas de seguridad vial en el estado de Jalisco: “El año que entra vamos a ir por más, seguir implementando programas de seguridad vial, concretar lo que dice la ley, eso es muy importante, darle vida a la ley para que en un sexenio la movilidad cambie”.
 
SABER MÁS:
 
  Como parte de la tradición anual para el automovilismo en América, los FIA American Awards 2014  se llevaron  a cabo el pasado  17 de enero en Panamá. 

Dependencia: 
Secretaría de Transporte
Referencias: 
SEMOV
Cinturón de Oro
Salvando Vidas
fotoinfracción
Federación Internacional de Automovilismo
FIA