• Las intervenciones incluirán ciclovías y se beneficiará a por lo menos 110 mil tonaltecas de forma directa, con una inversión de 120 millones de pesos

 
Las condiciones de las avenidas Malecón, Prolongación Pablo Valdez y Arroyo San Gaspar, en Tonalá, mejorarán gracias a las tres intervenciones en infraestructura vial con una inversión de 120 millones de pesos, informó Víctor Manuel López Salazar, director general de Proyectos de Obra de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
 
Estas obras —de las que la SIOP ya han iniciado los trabajos preliminares— serán realizadas en este año, con recursos pertenecientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara (FMG) 2014.
 
Para la avenida Malecón, la SIOP construirá —en la primera etapa— tres mil 500 metros de vialidad con dos carriles por sentido para tráfico normal, vehículos de carga y transporte público, así como una ciclovía por sentido de 1.75 metros de ancho, además de banquetas de dos metros y medio, con el objetivo de que se puedan convivir todas las formas de movilidad: peatón, ciclista y conductor.
 
En lo que corresponde a la avenida Prolongación Pablo Valdez, la SIOP intervendrá mil 700 metros de la vía, con las mismas características físicas que la avenida Malecón, para beneficiar a por lo menos 90 mil habitantes que harán uso de esta vialidad.
 
Finalmente, en lo que corresponde al Arroyo San Gaspar, la SIOP construirá —en la primera etapa— 600 metros con las mismas características que las dos anteriores, para conectar a la avenida Pablo Valdez con el Periférico, consiguiendo así una alternativa de transito para los habitantes de la zona.
 
El funcionario estatal mencionó que con estas obras pretenden regenerar las condiciones sociales de esta zona, que estaba prácticamente en el olvido, pues además de estos proyectos la SIOP rehabilita el Parque de la Solidaridad, donde los cambios son ya evidentes, y se refleja incluso una mejoría en la seguridad de este sitio.
 
Con estas obras, la SIOP genera opciones de movilidad diferentes, priorizando al peatón y al ciclista, con la infraestructura adecuada para cada uno de ellos y serán en beneficio directo para al menos 110 mil habitantes y poco más de 20 colonias tonaltecas.
 
EL DATO:
 
Inversión de la SIOP en las tres obras viales en Tonalá:
  Avenida Malecón: 69 millones 973 mil 247 pesos
  Avenida Prolongación Pablo Valdez: 34 millones 918 mil 710 pesos
  Arroyo San Gaspar: 15 millones de pesos para la primera etapa
 
 

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Referencias: 
SIOP
Tonalá
avenida Malecón
Prolongación Pablo Valdez
Arroyo San Gaspar