• 114 trabajadores buscaron apoyo de la STPS

 
De un total de un millón 477 mil 172 trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco —con corte en noviembre pasado—, 114 han acudido del 21 al 29 de diciembre de este año, buscando apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con respecto a diferentes temas sobre el aguinaldo.
 
Poco más de 40 por ciento de los casos atendidos tienen que ver con el “no pago del aguinaldo”, mismos que ya serán citados a partir del 7 de enero para seguir atendiendo su solicitud. El resto de los casos atendidos tienen que ver con asesoría de cuánto es lo que les corresponde de aguinaldo, o en su defecto, si lo que recibieron por parte de sus empresas es lo correspondiente.
 
Hasta el día de ayer 29 de diciembre, los 114 casos son de empleados de empresas particulares que vienen de la micro y mediana empresa, y cuyos giros varían desde talleres mecánicos hasta estéticas y tiendas de abarrotes. Aún falta por contabilizar a los trabajadores que la STPS atenderá hoy y mañana 31 de diciembre.
 
Silvia Delgadillo González, procuradora general de la Defensa del Trabajo, detalló que este año en comparación a 2013, en el que se atendieron 103 casos al corte de diciembre, existe un mayor acercamiento por parte de los empleados, debido a que cada vez confían más en las instancias correspondientes, porque sirve de intermediario en un conflicto.
 
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores cada año, y al menos debe ser equivalente a 15 días de salario y debe ser abonado antes del 20 de diciembre.
 
TOMA NOTA
 
  La STPS seguirá atendiendo a todos los ciudadanos durante el actual periodo vacacional (excepto el 1 de enero de 2015), de 08:00 a 15:00 horas, en la calzada de las Palmas 30, colonia Aurora, y calle Humboldt 132, en el Centro de Guadalajara; también pueden comunicarse al teléfono 3030-1000, ext. 21012.

Dependencia: 
Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Referencias: 
STPS
aguinaldo
Procuraduría de la Defensa del Trabajo
IMSS