• En 2015 habrá importante inversión pública en la región Costa

A partir del año entrante, el Gobierno del Estado enfocará esfuerzos, proyectos y recursos para recuperar el liderazgo económico en el sector agropecuario de la costa jalisciense.
 
Lo anterior fue anunciado hoy por el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor  Padilla Gutiérrez, quienrealizó una gira de trabajo por los municipios de La Huerta y Tomatlán, en donde entregó recursos y equipos a productores de la región.
 
“La productividad de la costa será un asunto de primer orden para el Ejecutivo y la participación de todos los actores del campo será fundamental, para desarrollar de nuevo un polo económico que beneficie a los habitantes de la zona”, señaló ante diferentes grupos de productores.
 
Es fundamental ligar las actividades productivas a los mercados, y para ello es necesario adaptarse a las exigencias de los mismos. “Es necesario que ustedes (productores) se organicen, hagan frente común y participen de manera activa en la elaboración de proyectos, en programas de capacitación y tecnificación, así como en procesos de certificación”, expuso Padilla Gutiérrez.
 
Adelantó que el Gobierno de Jalisco acompañará e impulsará el resurgimiento agropecuario de la región, junto con una fuerte inversión pública que deberá aplicarse de manera focalizada y con base en objetivos concretos.
 
En la Casa Ejidal de Punta Pérula, en La Huerta, Héctor Padilla realizó el cierre oficial del programa de Modernización de Embarcaciones Menores, que concluyó este año con la entrega de equipos.
 
En total, el programa otorgó 154 motores y 55 embarcaciones, en beneficio de58 cooperativas pesqueras,con un presupuesto de 11millones 600 mil pesos.
 
“Derivado del notorio crecimiento de la actividad acuícola y pesquera reflejada en los datos de producción de 2013, Jalisco ocupa hoyla posición número nuevea nivel Nacional, lo cual aumenta el compromiso de fortalecer y apuntalar dicho sector para llevar a nuestro estadoa los primeros lugares de producción pesquera y acuícola en el país”, indicó el funcionario.
 
Aparte, en encuentro con productores de mango en el municipio de Tomatlán, el titular de la SEDER entregó apoyos por más de 1 millón 400 mil pesos, en beneficio de 33 productores inscritos en el programa de Certificación de Huertas, con proyectos de baños en campo y salones comedores.
 
Ahí, destacó que el modelo de desarrollo agropecuario que promueve la SEDER apuesta mucho por la organización de los productores. Informó que los apoyos al sector frutícola de la costa empezarán de inmediato en enero de 2015, con la organización conjunta de proyectos para consolidar las cadenas del mango, el plátano y la piña, de las que se avizora una gran proyección en los mercados.
 
SABER MÁS:
 
El Gobierno del Estado gestiona un incremento al presupuesto destinado a los diferentes programas de apoyo al sector pesquero. En 2014 se ejercieron 43 millones de pesos, lo que significó un aumento del 53 por ciento con respecto al 2013.
 
 
EL DATO
 
·         Número de organizaciones pesqueras en el Estado: 373, de las cuales existen 89 en la región Ciénega, 129 en las costas y 155 en el resto del estado.
·         Se tiene registrode 4mil 857 personas dedicadas a la actividad pesquera en Jalisco.
·         En la costa de Jalisco se cultivan 5 mil hectáreas de mango, con una productividad de 40 toneladas de fruta al año en las variedades Kent, Tommy yAtaulfo.
·         Jalisco exporta el 25% de la producción de mango.
 

Dependencia: 
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Referencias: 
SEDER
región Costa
sector agropecuario
pescadores
producción de mango
Tomatlán
La Huerta