• La dependencia fue distinguida por sus plataformas tecnológicas de acceso a la información pública

 
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) recibió el reconocimiento por sus “Buenas Prácticas en Materia de Transparencia” por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).
 
Este reconocimiento fue entregado en el Pabellón de la Transparencia que tiene el ITEI en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), gracias a las herramientas y plataformas que ha creado la SIOP para facilitar el acceso a la información de las obras y los recursos públicos.
 
En el evento estuvo el titular de la SIOP, Roberto Dávalos López, quien recibió la distinción, así como la directora de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la dependencia, María Luiza Martínez Almaraz, quien explicó la funcionalidad de las plataformas que ofrece la SIOP para verificar la información pública.
 
Una de las herramientas mencionadas fue el apartado de Consulta Pública que la dependencia tiene en su portal, en el que la ciudadanía puede conocer todo sobre las obras, desde la inversión hasta el avance y proceso de la obra o el propio contrato de la misma.
 
Además, la SIOP también fue reconocida por la creación de la aplicación móvil (app) “Obra Pública”, en la cual las personas pueden conocer todos los datos importantes de las obras, las afectaciones viales que pudieran causar éstas y una memoria fotográfica del proceso de las mismas.
 
Martínez Almaraz destacó que estas plataformas tecnológicas son implementadas por el propio personal de la SIOP, por lo que no se ha tenido que contratar a otra instancia para ejecutarlas, generando así un ahorro en el gasto corriente.
 
Por su parte, la titular del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, hizo mención especial de la app, pues señaló que es una práctica excelente, utilizando las nuevas tecnologías y acercando así a la ciudadanía la información de su interés y que puede tener injerencia directa en su vida diaria.
 
En el acto fueron reconocidos también el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) y la Universidad de Guadalajara, por sus buenas e innovadoras prácticas en materia de transparencia.

Dependencia: 
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Referencias: 
Buenas Prácticas en Materia de Transparencia
SIOP
app
Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco
ITEI
Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014
FIL