• El objetivo es promover la conciencia colectiva del problema de violencia familiar, sexual y contra las mujeres

 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realiza una intensificación de acciones para suprimir la violencia contra la mujer con motivo de la celebración del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia en la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.
 
La campaña tiene como principal objetivo promover la conciencia colectiva del problema de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
 
“El tema de violencia es un tema importante que la SSJ ha estado trabajando desde hace varios años, ya que la misma tiene diferentes formas y manifestaciones que ocasiona daños a la salud como puede ser el de tipo físico y mental, por lo que trabajamos durante todo el año. Desde el 2009 se comenzó a trabajar con servicios especializados de atención a la violencia familiar”,  informó en rueda de prensa la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruíz.
 
Detalló que dentro de las acciones se realizaron tres foros regionales en los municipios de La Barca, Ameca y Puerto Vallarta, en los que se tuvo una participación de entre 300 y 500 asistentes. En estos foros se abordaron temas como violencia sexual, derechos humanos, masculinidades y reeducación a víctimas y agresores.
 
Otras actividades realizadas fueron las llamadas caminatas a favor de la lucha contra la violencia, periódicos murales  y pláticas en las unidades de salud, tanto para los usuarios como para el  personal de salud. La intención es sensibilizarlos y que sepan detectar cuando una mujer sufre de violencia.
 
Por su parte, la responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia, Alma Solano Magaña, dijo que actualmente se trabaja en el tema de prevención de violencia en el noviazgo en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEJ) en planteles escolares para que puedan modificar sus conductas y sus formas de convivencia, acción que se hace a través de los grupos de reeducación dirigidos tanto a víctimas como a los agresores.
 
Asimismo, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco a través de áreas como reinserción social junto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia contra la Mujer en el Hospital General de Occidente (HGO), Blanca Estela Estrada Moreno, comentó que dentro del mismo no solo se ve la cuestión de la agresión sexual, si no también todas aquellas víctimas de agresión psicológica y física.
“Es importante decir que la SSJ ha hecho un gran esfuerzo para contribuir y reunir a todas las personas para formar un grupo multidisciplinario y poderlo hacer en cada uno de los hospitales de las Regiones Sanitarios del estado”, enfatizó.
Las principales causas de violencia son: psicológica (55 por ciento), física (27 por ciento) y sexual (del 9 al 11 por ciento), cifras similares en 2013 y 2014.
 
El Dato
-En lo que va del 2014 se han registrado a seis mil 848 atenciones en los servicios especializados.
-En el 2013 se otorgaron 11 mil 250 consultas.
-Actualmente se cuenta con 23 servicios especializados
-En el módulo de violencia sexual del HGO se tiene un registro de noviembre del 2013 al mismo mes del 2014, de 363 casos víctimas de violencia sexual.

Dependencia: 
Secretaría de Salud Jalisco
Referencias: 
Secretaría de Salud Jalisco
DIF Jalisco
Violencia contra la Mujer
Día Mundial de eliminación