• La dependencia trabaja de manera directa en 50 proyectos que se desarrollan bajo el liderazgo femenino

Con el fin de alentar actividades económicas en el campo bajo el  liderazgo de mujeres, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) refuerza su vinculación con grupos femeninos organizados en torno a proyectos productivos.
 
El titular de la dependencia estatal, Héctor Padilla Gutiérrez, detalló que actualmente se trabaja con al menos 50 grupos de mujeres enfocados en diversas actividades de la producción de alimentos, lo que tiene gran importancia económica y social en el medio rural.
 
Es así como el secretario de la SEDER entregó recursos por 500 mil pesos en favor de siete proyectos productivos encabezados por mujeres, dedicados a la producción de flores, hortalizas, piña y ajonjolí —cultivo bajo agricultura por contrato en 20 hectáreas—, entre otros cultivos primarios.
 
Padilla Gutiérrez destacó que en toda la geografía jalisciense cada vez cobra más fuerza la participación femenina en las actividades rurales, por lo que esta vinculación con las mujeres responde a la agenda transversal del Gobierno del  Estado, que busca hacer efectivo el acceso a la equidad de género.  
 
Mencionó que en años recientes se ha incrementado la participación femenina en diversas cadenas productivas del sector agropecuario de Jalisco, al aportar mano de obra, pero también —de manera creciente— en la conducción de proyectos, desde la acuacultura, la ganadería y la agricultura; además del liderazgo social femenino en los núcleos agrarios, como ocurre en muchos ejidos.
 
EL DATO:
ü      La cuarta parte de los hogares jaliscienses, las mujeres son las jefas de familia.
ü      La SEDERrealiza la vinculación con las mujeres, a través de las Direcciones de Regiones Prioritarias y de Programas Regionales. 
ü      La SEDERrealiza una aportación parcial para la capitalización; también ofrece asistencia técnica, vinculación con los mercados y capacitación en diversas habilidades. 

Referencias: 
SEDER
mujeres
sector agropecuario