• Instalan simbólicamente primera estación de Bici Pública en Ayuntamiento de Guadalajara
• Este 15 de octubre arranca la preinscripción en www.mibici.net y en el Centro de Atención MiBici

 
El titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF) del Gobierno de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, en rueda de prensa realizada en conjunto con el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dio a conocer los pormenores del programa de Bici Pública que operará a partir del mes de noviembre en este municipio.
 
El titular de SEPAF recordó que el programa de Bici Pública en la Perla Tapatía contempla 860 bicicletas que estarán a disposición de los usuarios en las 86 estaciones distribuidas en el polígono que abarcará de avenida Américas hasta Calzada Independencia, y de avenida Niños Héroes, hasta la calle Hospital, las que se que proyectan realicen diariamente 13 mil viajes.
 
El costo de la membresía para este sistema será el más barato del mundo, dijo, al ser de sólo un peso por día, es decir, 365 pesos al año, que incluye el uso ilimitado de la bicicleta en viajes de menos de 30 minutos, durante el horario de servicio que será de las 6:00 a 00:00 horas.
 
El programa de Bici Pública iniciará con diez mil membresías y dependerá de la demanda y uso de las mismas para incrementarlas. Ricardo Villanueva señaló que dichas membresías cuenta con un seguro que protegerá al usuario con gastos médicos por hasta 20 mil pesos; a la bicicleta la cubre por robo y/o daños; a terceros por responsabilidad civil en bienes y personas de hasta 300 mil pesos; así como por asistencia jurídica por servicio de abogado, fianza o caución, hasta por 300 mil pesos.
 
Cabe mencionar que el programa también contempla un pase temporal, en caso de los tapatíos, visitantes o turistas que sólo desean utilizarlo por uno, tres o siete días.
 
Debido a que se espera que una gran demanda de solicitudes, a partir de mañana 15 de octubre iniciará la preinscripción a través de la página electrónica www.mibici.net o directamente en el Centro de Atención MiBici que se localiza en avenida Federalismo, casi esquina avenida La Paz.
 
Villanueva Lomelí resaltó el trabajo que desde hace un año viene realizando en Guadalajara el Presidente Municipal. Y pidió a los ciudadanos comprensión ante las molestias que ocasionan las obras públicas que se realizan, porque “ése es el reto que como ciudadanos tenemos para tener una mejor ciudad, y esta ciudad está cambiando. La cantidad de obras que hay es verdaderamente histórica y en eso debo felicitar al Ayuntamiento. No ha habido un gestor más importante de recursos para infraestructura en la historia de esta ciudad, como Ramiro Hernández”.
 
Al término de la conferencia de prensa, los funcionarios se trasladaron a la entrada de Palacio Municipal de Guadalajara donde presenciaron la instalación simbólica de la primera estación del sistema Bici Pública, la que en realidad sería la número 26, pues ya han sido colocadas 25 en su totalidad.
 
En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión edilicia del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos de Guadalajara, María Luisa Urrea Hernández Dávila; el director general de Inversión Pública de la Subsecretaría de Planeación de la SEPAF y líder del proyecto Mi Bici, Jaime Aguilar Morales; la regidora de Guadalajara Akemy Rizo García, así como integrantes del Cabildo tapatío y funcionarios de diferentes niveles de Gobierno.

Referencias: 
Programa Mi Bici
primera estación
Guadalajara.