En un acto histórico para la vida política y judicial de la entidad, y al igual que ocurrió con el Poder Legislativo en octubre de 2021, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este viernes al Presidente del Supremo Tribual de Justicia, Daniel Espinosa Licón, las escrituras de posesión del edifico que albergan las oficinas del Poder Judicial del Estado, enviando un mensaje de respeto absoluto a la autonomía y separación de poderes públicos en Jalisco.
 
“El día de hoy quiero hacer entrega a este Supremo Tribunal de Justicia del Estado de las escrituras de este edificio, que es sede del Poder Judicial desde hace 70 años, en el que le ha permitido hacer su trabajo con libertad y autonomía. Hacemos entrega de estas escrituras por la simple razón de que no nos parece congruente si aspiramos a mantener un Estado donde prime la división de poder y la autonomía de las autoridades, que las escrituras donde funciona el Poder Judicial o el Legislativo, estuvieran en propiedad del Poder Ejecutivo. Además, con esta entrega se normaliza la situación jurídica del inmueble”, dijo el mandatario jalisciense al hacer entrega del documento al Magistrado Presidente Espinosa Licón.
 
La entrega de escrituras se realizó en el marco del 198 Aniversario de la fundación del Poder Judicial en Jalisco.
 
A su vez, Enrique Alfaro reiteró la apertura al diálogo permanente para poder construir de manera coordinada una agenda de trabajo enfocada a recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses.
 
“Quiero refrendar el respeto absoluto del Ejecutivo Estatal a la soberanía de este poder público, pero al mismo tiempo quiero refrendar la voluntad permanente al diálogo, de comunicación y de cooperación entre los poderes del Estado para enfrentar los retos que tiene Jalisco. Valoro enormemente la solidaridad que ha tenido el Poder Judicial para poder construir juntos una agenda que nos permita enfrentar el mayor de los retos que es recuperar la paz y la tranquilidad”, destacó el Gobernador.
 
Alfaro Ramírez también reconoció que se han podido superar diferencias, y con respeto al marco jurídico, entender la naturaleza de un fenómeno que ha puesto a prueba a las instituciones del estado mexicano con el tema de la seguridad.
 
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa, reconoció la voluntad del Gobernador para brindar certeza jurídica a la sede que ocupa el Supremo Tribunal de Justicia para impartir desde el Salón de Plenos, las salas especializadas en temas penales, civiles, y otras materias legales, la impartición de justicia en Jalisco.
 
“Agradezco enormemente el gesto y como dijera la Magistrada Verónica Ucaranza, no son unos papeles, no son unas hojas, es todo lo que representa, todo lo que trae históricamente y lo que representa el día de hoy para quienes integramos el Poder Judicial: juezas, jueces, magistradas y magistrados, que se entreguen estás escrituras y lo que representa es precisamente eso, la autonomía, la independencia que se ve desde los otros poderes, y que desde el día en que se fundó el Poder Judicial, un 18 de noviembre de 1824, a eso se aspiraba, eso se anhelaba”, dijo el presidente del Poder Judicial.  
 
Las instalaciones del Poder Judicial están ubicadas en la Avenida Miguel Hidalgo y Costilla No. 190, en la zona del Centro Histórico de Guadalajara.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
Poder Judicial del Estado de Jalisco
Entrega de escrituras