● Más del 80% de quienes requieren hospitalización por contagio del coronavirus padecen diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal y otras afecciones no controladas.
● En las jornadas del 27 al 30 de septiembre, en Jalisco se aplicarán refuerzos a mayores de 18 años, unidosis a adultos rezagados y vacunas pediátricas a menores de 5 a 11 años.

El comunicado completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1bXRsBjiPZnoHPBGDOUvs3dF9UuE2ZFsB/edi...
 
La vacunación contra COVID-19 sigue siendo una prioridad para reducir riesgos por complicaciones en personas con enfermedades crónicas, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene abiertas jornadas para aplicar refuerzos a personas mayores de 18 años; así como para aplicar la dosis de Cansino a quien no tenga ninguna vacuna y pueda quedar con esquema completo, ya que esta vacuna fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud como dosis única.
 
El exhorto a vacunarse se extiende a adultos de grupos vulnerables debido a que más del 80% de quienes requieren hospitalización por contagio del coronavirus padecen diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal y otras enfermedades crónico degenerativas no controladas. Los adultos mayores pueden acercarse por su segundo refuerzo.  
 
Paralelamente, en las jornadas del 27 al 30 de septiembre, en Jalisco se aplicarán vacunas pediátricas a menores de cinco a once años (primeras y segundas dosis a partir de los 21 días de haber aplicado la primera vacuna).
 
Tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como en algunos municipios del interior, hay abiertas jornadas para mayores de 18 años con la vacuna Cansino y para niñas y niños de cinco a once años, con dosis pediátrica Pfizer-BioNTech.
 
Para residentes del AMG está abierta la plataforma estatal vacunación.jalisco.gob.mx para que puedan obtener una cita y elegir entre ocho opciones de módulos donde acudir a vacunarse. También se ponen a disposición tres centros de salud donde no se requiere cita previa.
 
En municipios del interior del estado hay vacunas en centros de salud, y no se requiere cita. Se solicita a la población consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco para conocer cuáles jornadas están activas, así como los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19.
 
En todos los casos deberán llevar su documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.
 
En Jalisco, del 19 al 23 de septiembre se aplicaron 19 mil 062 vacunas, de las cuales 12,670 fueron de laboratorios Pfizer-BioNTech para menores de cinco a once años, quienes recibieron la dosis pediátrica, la única autorizada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población. Asimismo se aplicaron 6,392 dosis de Cansino para adultos.
 
   
MEDIDAS PREVENTIVAS
La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el 10 de mayo y hasta el 31 de octubre, de acuerdo con lo aprobado por la Mesa de Salud, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones.
 
Además, debe usarse cubrebocas en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo de contagio. Usarlo es un derecho.
 
También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.
 
Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.
 
En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.
 
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
 
Durante la semana epidemiológica 38 (que fue del 18 al 24 de septiembre del presente año) se registraron 932 casos confirmados de COVID-19 (258 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado de 682 mil 070 personas contagiadas.
 
En ese mismo lapso se reportaron ocho defunciones por esta enfermedad; para un total de 19 mil 800 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.
 
 
RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 38 Acumulados**
Casos confirmados***  932 682,070
Casos descartados 3,929 2,400,912
Defunciones*** 8 19,800***
                Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
                     *Corte semana epidemiológica 38 (del 18 al 24 de septiembre de 2022).
                   **Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
                      privados y pruebas rápidas.
                  ***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
                      epidemiológica.
 
 
 
AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 38*
PFIZER –BIONTECH
12, 6 70
ASTRA ZENECA
 0
  CANSINO
6, 392
SINOVAC
 0
MODERNA
0
  TOTAL
 19,062
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 38 (del 18 al 23 de septiembre 2022).
 
 
 
Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.
 
 
 Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
 
 Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71
 
 
 Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx

Referencias: 
vacunación
Covid-19
riesgos
complicaciones
enfermedades crónicas