•  En Roma, Gobierno de Jalisco y esta organización Internacional sin fines de lucro firmaron una carta intención para colaborar en proyectos que beneficien a niñas, niños y adolescentes.

•  Este día el Gobernador de Jalisco será recibido por el Papa Francisco en su residencia de Santa Marta

El audio se puede escuchar en el siguiente enlace: Audio EAR acuerdo en materia educativa en Italia  https://soundcloud.com/gobiernojalisco/230922-ear-acuerdo-en-materia-edu...

 

 

En el marco de la gira de trabajo que realiza por Europa, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó en la firma de una Carta Intención con la organización internacional Scholas Occurrentes, cuya experiencia en la implementación de programas educativos alrededor del arte, el deporte y la tecnología permitirá consolidar las acciones que se realizan a través de las Academias Deportivas que operan la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco, dentro de la política pública Espacios para la Paz.

 

Alfaro Ramírez señaló que este ejercicio tiene un espíritu de valores y principios que serán de gran utilidad para reforzar la propuesta educativa de Jalisco. 

 

“Vamos a hacer un gran programa de Cultura de Paz para trabajar con las escuelas secundarias, para trabajar con las academias del deporte que tenemos en Jalisco; para hacer un esfuerzo conjunto con la Fundación Scholas e impulsar esta agenda que sin duda tiene que ver con la idea de una transformación de fondo en la manera en como las juventudes de Jalisco puedan construir mejores opciones de futuro, puedan tener un espacio de expresión, de formación en valores”, afirmó el Mandatario jalisciense.

 

Scholas Occurrentes es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Papa Francisco, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes.  Por parte de esta institución participó en la firma de la Carta Intención su Director Mundial, José María del Corral.

 

La Carta Intención firmada hoy establece el marco de colaboración a través del cual las partes, en el ámbito de sus competencias y mediante cualquier acción, programa social o estrategia implementada por el Gobierno de Jalisco, realizarán acciones y/o proyectos conjuntos y específicos, para promover valores y prácticas saludables en la vida, a través de la oferta de actividades lúdicas y/o deportivas, en espacios públicos de comunidades que requieren atención por presencia de condiciones nocivas para el correcto desarrollo de sus habitantes.

 

Las acciones, programas y proyectos a realizar deberán determinarse previamente y por escrito, mediante la celebración de Convenios de Colaboración Específica, los cuales serán firmados por los representantes legales de Scholas Occurrentes y las secretarías del Gobierno de Jalisco, donde se incluirán condiciones, datos, lineamientos y alcances específicos.

 

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que esta acción fortalece la Cultura de la Paz en Jalisco, con aplicación una perspectiva integral y transdisciplinaria para abordar los conflictos, procurando que se gestionen con alternativas no violentas que inciten a la reflexión, promuevan la creatividad y detonen innovación para su resolución.

 

Actualmente, un total de 62 Academias Deportivas están activadas en 46 municipios de Jalisco, de las cuales 32 ya atienden a 2,543 niñas, niños y adolescentes que participan en las disciplinas de futbol, basquetbol, beisbol, voleibol, box, charrería, natación y skateboarding; mientras que el resto se encuentran en un proceso de convocatoria en cada municipio.

 

Además de la práctica deportiva organizada, este programa proporciona herramientas que favorecen el desarrollo integral, la convivencia armónica, resolución pacífica de conflictos y la promoción de estilos de vida saludable.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
Scholas Occurrentes
agenda
cultura de paz
Enrique Alfaro Ramírez
Papa Francisco
Roma