● El abordaje en centros de salud es parte de la política pública estatal para atención de niñas, niños y adolescentes que viven con esta enfermedad.

● El Secretario de Salud presentó hoy este modelo de Jalisco en el marco del 32 Congreso Nacional de Diabetes que se realiza en esta ciudad.  

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720301...

 

 

Como parte de la política pública estatal para la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1, a partir de este mes un centenar de médicos recibirán capacitación en busca de mejorar el abordaje de la enfermedad desde el primer nivel (centros de salud), expuso el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al participar con su ponencia plenaria dentro del 32 Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

Jalisco es el primer estado en el país en implementar una política pública expresamente para este grupo de población, que busca identificar a los pacientes de 0 a 19 años por medio de un Registro estatal nominal, el cual permitirá referirlos a su unidad de salud por el tratamiento médico y darles seguimiento; pero además, este modelo resalta la educación integral de los menores de edad y de su familia, y el acompañamiento y atención psicológica, como parte fundamental para una mejor calidad de vida.

 

“No podemos olvidar que el objetivo primordial del quehacer médico es la atención de las personas, por lo que el registro estatal es uno de los primeros pasos que Jalisco está dando para poder atender a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1”, expuso Petersen Aranguren.

 

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a los padres, madres o tutores de niños y adolescentes con diagnóstico confirmado de diabetes mellitus tipo 1, para que accedan a la plataforma electrónica y se registren. “Queremos ser el primer estado en el país con un registro nominal de todos los pacientes”.

 

El Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1, está apoyado por una plataforma interinstitucional, actualmente se tienen registrados a 293 pacientes de entre 0 a 19 años.

 

Asimismo, Petersen Aranguren resaltó la importancia de capacitar al médico de primer contacto: “Para lograr el éxito en la atención del paciente diabético se debe capacitar a los médicos generales, ya que el 80 por ciento de los diabéticos del estado de Jalisco son visto por médicos generales, 10 por ciento por endocrinólogos, y el resto por internistas y cardiólogos”.

 

Actualmente se capacita en diabetes mellitus personal médico, de enfermería, nutriólogos y preparadores físicos, pertenecientes al OPD Servicios de Salud Jalisco.

 

CENTRO D1A

Como parte de la política pública, en alianza con diversas instituciones y organismos civiles, abrió sus puertas el Centro Educativo “D1A”, ubicado en Zapopan, que otorga atención multidisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1; a sus familiares y además capacitación al personal.

 

“Desde julio que empezamos con el registro se han atendido 36 pacientes de manera integral, 16 hombres y 20 mujeres, de 3 a 18 años, en el Centro D1A” dijo Petersen Aranguren.

 

Jalisco cuenta además con el Centro de Salud Rosales para atención de niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1, con un equipo multidisciplinario, integrado por médicos, psicólogos, nutriólogo y activador físico.

 

Finalmente, se lleva a cabo una amplia campaña de sensibilización dirigida a población general, denominada “Somos Uno, y Vamos a Estar Bien”, en alianza con la Secretaría de Educación Jalisco, para la búsqueda de casos nuevos en escuelas de educación básica, expuso Petersen Aranguren.

 

Tras su ponencia, el Secretario de Salud inauguró los trabajos del 32 Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. donde exhortó a las y los médicos generales para que se capaciten y actualicen sobre el tratamiento integral de la diabetes; al ser ellos el primer contacto con los pacientes.

 

Por su parte, la diputada local, Mónica Magaña, impulsora de la iniciativa de ley para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1, dijo que por primera vez se dispone de una partida etiquetada de 10 millones de pesos. “Como legisladora estoy comprometida a que esta política no va de paso, nos vamos a asegurar de que sea ley”.

 

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Fernando Alcántara, informó que serán 25 ponencias y talleres que los días 8, 9 y 10 de septiembre reunirán a especialistas y público en general en este 32 Congreso Nacional de Diabetes.

Referencias: 
médicos
capacitación
manejo
diabetes mellitus tipo 1