Este regreso a clases es más seguro gracias a la protección que brindan las vacunas contra COVID-19. En Jalisco, se han aplicado casi medio millón de dosis (492 mil 117 dosis) a niñas y niños de cinco a once años de edad, con el fin de reducir el riesgo de complicaciones por esta infección, y se cuenta aún con biológico disponible y jornadas abiertas en todo el estado.
 
Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a la población para que no posterguen este beneficio y lleven a sus hijas e hijas a vacunarse; pues de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, será la última semana con primeras dosis disponibles. Posteriormente, sólo se administrará la segunda dosis a las niñas y niños, previo comprobante de haber recibido la primera vacuna.
 
En Jalisco, la semana epidemiológica más reciente (21 al 27 de agosto) acudieron a los distintos módulos de vacunación contra el coronavirus, 65 mil 833 menores de cinco a once años, quienes recibieron primeras o segundas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única autorizada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población.
 
Esta semana continuarán las jornadas para vacunar a niñas y niños, tanto residentes del Área Metropolitana de Guadalajara (hacer cita en alguno de los tres macromódulos disponibles a través de la siguiente liga: vacunacion.jalisco.gob.mx), como residentes de municipios en el interior (no se requiere cita, sólo acudir a los centros de salud habilitados en el horario de 9:00 a 14: horas).
 
Cabe destacar que ya hay varios municipios del interior del estado donde concluyeron las jornadas de vacunación de menores de edad; por lo que es importante consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco para conocer cuáles jornadas están activas esta semana y domicilios de los módulos que continúan abiertos.
 
MEDIDAS PREVENTIVAS
 
La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es tu derecho.
 
También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.
 
Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.
 
En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.
 
CORTE SEMANAL DE CASOS
 
De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 34 (que fue del 21 al 27 de agosto del presente año) se registraron 3 mil 855 casos confirmados de COVID-19 (1,369 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado al 27 de agosto de 675 mil 520 personas contagiadas. Asimismo, se reportaron 20 defunciones por esta enfermedad; para un total de 19 mil 760 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.
 
El comunicado completo, que contiene las tablas comparativas, se puede descargar en este enlace:
 
https://docs.google.com/document/d/1TG_mRd2pbEAcVT-_K9MnWDQyps_ApPkp/edit?usp=sharing&ouid=113938453391387943856&rtpof=true&sd=true

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Secretaría de Salud
Corte semanal casos COVID-19
coronavirus