●  Se facilitará el acceso a instrumentos de financiamiento para las empresas de Jalisco
●  Además, brindarán capacitación, asesoría técnica, educación financiera y bursátil a través de plataformas digitales, cursos y talleres
●  En conjunto con el sector empresarial, sociedad civil, instituciones financieras y académicas, promoverán acciones que fomenten el desarrollo económico del Estado de Jalisco

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) firmaron este martes el convenio de cooperación y coordinación con la finalidad de fortalecer la economía de Jalisco a través de financiamiento y educación bursátil para micro, pequeñas y medianas empresas.  
 
Con la presencia de la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores, María Ariza, el mandatario estatal destacó que el consolidar el desarrollo económico significa también brindar herramientas a quienes en su mayoría sostienen la economía local, esto de la mano de la disciplina y la innovación financiera que aproveche todo el potencial que se tiene para seguir crecimiento.  
 
“Hace falta un componente central que es fortalecer nuestro sistema de financiamiento. Tenemos que ver cómo trabajar en esta ruta y el convenio que hoy firmamos seguramente va aportar muchísimo en ese sentido porque vamos a abrir nuevas oportunidades porque vamos a fortalecer el propósito que nos hicimos desde hace tiempo que fue crecer nuestras capacidades de financiamiento por ejemplo en FOJAL”, indicó Alfaro Ramírez.
 
Este convenio es parte de las acciones de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) para continuar impulsando el crecimiento de las empresas de Jalisco y la generación de empleo para las y los jaliscienses.  
 
Al respecto, María Araiza añadió que las empresas de menor tamaño pueden acceder a un proceso de financiamiento de fondeo en proyecto de infraestructura, que dejen a un lado los tabús que el mercado de valores es para grandes empresas.  
 
“Queremos que el mercado de valores se consolide como una fuente de financiamiento para las empresas de Jalisco. Que a través del mercado de valores se canalice un mayor número de recursos para el Estado, impulsando su crecimiento, la generación de empleos y el desarrollo económico. En estas épocas tan llenas de retos, todos estamos llamados a poner lo mejor de nosotros, y unir esfuerzos para llegar mucho más lejos”.  
 
“Hay que recordar que el mercado de valores y específicamente desde BIVA, somos promotores y un músculo importante para impulsar el financiamiento propio de los Gobiernos Estatales de manera más eficiente y transparente, detonando una derrama económica, crecimiento y liderazgo en la región”, expresó.  
 
El convenio de concertación contempla también la realización de actividades que fomenten el desarrollo económico a través de actores del sector empresarial, sociedad civil, instituciones financieras y académicas.  
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco, ratificó a la directora de BIVA, el dejar a un lado la idea de que la bolsa alguna vez fue para empresas que generaban millones de pesos y dólares; hoy BIVA ha democratizado el acceso de empresas al mercado bursátil con una cara más amigable y la cercanía a financiamientos.  
 
El funcionario explicó que también promoverá acciones conjuntas de investigación, especialmente en temas ligados a programas de educación que fomenten la cultura financiera y bursátil.  
 
Se brindará capacitación profesional a los empresarios a través de plataformas digitales, cursos, talleres, ciclos de conferencias y seminarios, además del desarrollo e intercambio de ciencia y tecnología.
FOJAL estará participando en este convenio con la colaboración de la educación financiera, educación bursátil, en la promoción y difusión de los productos financieros de la bolsa para ayudar a empresas pequeñas y medianas a conseguir la siguiente etapa de financiamiento con mentoría y asesoría, explicó el director del fondo Héctor Vélez Chong.
 
El convenio fue signado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin; el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra; el Director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, Héctor Vélez y representantes de BIVA.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
BIVA
Bolsa Institucional de Valores
Fojal
SEDECO
desarrollo económico