· Se contó con la presencia de 2 mil 500 participantes, entre ellos, productores, comercializadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas

En el marco de la Reforma Integral al Campo, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró en su discurso de inauguración del Foro Regional con Vocación Territorial Pecuario, que los retos del campo mexicano requieren de soluciones innovadoras que se darán gracias a esta  reforma que está en marcha, para que así se eliminen los factores de incertidumbre y se impulse la competitividad, para incidir en la mejoría del ingreso económico de los productores jaliscienses. 

 

Sandoval Díaz destacó: “Para dar respuesta a los viejos problemas de pobreza, marginación y dependencia alimentaria, requerimos  de nuevas soluciones y apuestas integrales, que solventen el abandono que ha tenido nuestro campo”; expresó que los cambios que requiere el sector agroalimentario deben surgir “de consensos sobre las distintas visiones que impulsen la transformación del país, en un rubro fundamental como es el campo”.

 

Aristóteles Sandoval subrayó que en Jalisco se hace la tarea en este tema que se muestra en hechos, puesto que se tiene una solidez en el campo con varios productos que le dan al estado un liderazgo nacional y un protagonismo gigante, en el ámbito alimentario del país. Por ejemplo, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en la producción de huevo con 55 por ciento del total; así como en la obtención de carne de cerdo, leche, alimentos balanceados y en la crianza de ganado de alta calidad de las razas Angus, Charoláis, Limousin, Suizo, Brahaman, Símental y Holstein.

 

Sin embargo, reconoció que hay retos urgentes que atender, como la crisis de rentabilidad que afecta los productores de leche, situación que tendrá respuestas puntuales por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República.

 

El mandatario estatal señaló que su administración trabaja en campañas de sanidad animal, para mejorar los estatus en las zonas libres de enfermedades y prevenir la incidencia de otras patologías, como la gripe aviar; también se trabaja en los programas para asegurar un buen precio en el maíz, a través de la agricultura por contrato, que en este año ya presenta un avance en la protección de un millón 817 mil 380 toneladas de  maíz blanco, amarillo y sorgo, una mejoría importante, ya que en 2013 se lograron proteger tan sólo 1.2 millones de toneladas.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la Reforma  Integral al Campo ya presenta resultados preliminares muy concretos de gran importancia, como la próxima reanudación de fertilizantes nitrogenados a partir de 2015, junto con el acceso al financiamiento con tasa menor a un dígito; además del tablero de control de los diez alimentos de gran peso en el mercado, con el objeto de balancear la oferta y demanda de estos productos, para beneficiar al consumidor y al productor. Entre estos alimentos figuran la leche, la carne de cerdo, res y pollo, y el maíz.  

 

 

ASÍ LO DIJO

 

“Quiero aprovechar para reconocer a los criadores jaliscienses de ganado de registro, quienes expusieron en la pasada Feria de San Marcos de Aguascalientes, ganando así 28 de los 40 premios otorgados”. 

 

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,

Gobernador del Estado de Jalisco.

 

 

EL DATO

 

ü En 2012, el campo en Jalisco fue líder en la producción de: chía, tomate rojo, pasto, maralfalfa, lima, frambuesa, agave, flores, maíz grano semilla, blueberry, hongos, setas, garbanzo forrajero, coco, maíz forrajero y helecho. Además, en carne de cerdo, leche de bovino y huevo para plato.

 

ü Según el IMSS, al primer trimestre de 2014, en Jalisco hay más de 1.4 millones de trabajadores asegurados; 5.2 por ciento están registrados en la división de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza. 

 

Referencias: 
Inaugura
Gobernador
Foro Regional con Vocación Territorial Pecuario
Jorge Aristóteles Sandoval