• HP instaló su planta de Guadalajara en 1982 con solo 150 empleados, actualmente tiene más de tres mil, logrando exportaciones millonarias con sus productos y servicios hechos en Jalisco

 
Al encabezar el acto del 40 Aniversario HP Guadalajara, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció esta compañía del ramo electrónico como una aliada para el desarrollo tecnológico y económico de Jalisco, logrando con su liderazgo, visión e innovación evolucionar de solo manufacturar a crear con apoyo de talento jalisciense.
 
Destacó que la importancia de HP Guadalajara en la entidad es enorme, ya que parte de las exportaciones del sector electrónico de la entidad, a donde pertenece esta compañía, alcanza ventas hasta por 12 mil millones de dólares (mdd) en el exterior.
 
“Si logramos entender que hoy la industria electrónica no solo es una base fundamental de nuestro éxito como locomotora del desarrollo nacional, sino que además representa una oportunidad para construir mejores condiciones de vida, más oportunidades para los jóvenes, hacer un cambio cualitativo en la manera como crecemos. Si logramos entender esa oportunidad, si logramos replantear el camino que debe de seguir este ecosistema que hemos construido de la mano, estaremos dando a nuestras familias, nuestro Estado y a nuestro país, un mejor futuro, y eso en mucho se debe a la aportación que ha hecho HP, poniendo el ejemplo como un gran ejemplo al ser referente de buenas prácticas”, destacó el mandatario.
 
Enrique Alfaro también destacó que Jalisco cuenta con una diversidad en su economía, lo que facilita otras industrias o sectores como el agrícola, donde el aguacate por fin logró entrar entre las exportaciones que Jalisco hace hacia Estados Unidos. Otra industria, dijo, es del tequila, que logró ventas en el exterior por 2,500 mdd. Sin embargo, destacó que las exportaciones de la industria electrónica fueron de 12 mil mdd.
 
En el evento también asistió el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; la directora de HP Guadalajara, Flor López, trabajadores, directivos y jefes estratégicos de la empresa.
 
PARA SABER MÁS:
 
•  Hoy HP cumple 40 años de operaciones en Guadalajara.
•  En 1966 HP abrió sus puertas en México, y en Guadalajara en 1982.
•  En 1982 se comenzó con la primera operación de computadoras, la HP 300. Eran computadoras grandes para empresas.
•  En ese mismo año se arrancó la producción de microcomputadoras HP, y de ahí, una progresión de equipos que comenzaron a circular en el mercado mexicano.
•  En 1990 se comenzó con un centro de distribución para hacer llegar equipos de cómputo y productos elaborados en la planta HP Guadalajara para toda América Latina.
•  En el año 2000 la manufactura comenzó a emigrar hacia Asia, entonces HP Guadalajara cambió la dirección estratégica de la firma ante una amenaza, y comenzaron a innovar en las áreas de mercadotecnia, calidad, seguridad, funcionalidad, entre otros aspectos, logrando una transformación de la planta de Guadalajara y trascender en competitividad con apoyo del Centro de Soporte y Centro de Excelencia Finanzas.
•  Actualmente, HP Guadalajara pone en la práctica disciplinas a través de hubs, como por ejemplo, la robótica.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
HP Guadalajara
Sector tecnológico