•  Al corte del 2021 se tenían acreditadas 362 unidades de salud; para el 2022 se encuentran en proceso de acreditación 143 unidades más
•  La acreditación es el proceso de evaluación externa que determina el cumplimiento de criterios de capacidad, seguridad y calidad necesarios para proporcionar servicios de salud

Las imágenes se podrán descargar en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720300841489

 
El audio se podrá escuchar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/gobiernojalisco/260722-audio-del-evento-de-la-mesa-de-refugiados?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

 
 
 
A fin de certificar y mejorar de manera continua los servicios de salud que presta el Gobierno de Jalisco y otras instituciones a la población, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó esta mañana 120 dictámenes de acreditación y 14 de reacreditación a unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, como son centros de salud, institutos de especialidades, de atención a las adicciones, hospitales comunitarios y hospitales regionales, los cuales pasaron las evaluaciones en aspectos de atención, equipamiento, seguridad e infraestructura.  
 
Con las acreditaciones que se hicieron en 2021 se llegó a un 60 por ciento de certificaciones de instituciones públicas y privadas que brindan atención médica. Al finalizar el 2022, con las evaluaciones realizadas, se llegaría al 82 por ciento de acreditación, un hecho sin precedente en Jalisco, ya que cuando inició esta administración, apenas se tenían acreditadas el 14 por ciento.  
 
“Esto refleja el trabajo que ha hecho el Gobierno de Jalisco en la agenda de salud pública en los últimos cuatro años, ha sido una tarea titánica porque no se puede olvidar que cuando llegamos al Estado, teníamos acreditados apenas el 14 por ciento. Me comprometo que al final del Gobierno estén acreditados el 100 por ciento de las unidades médicas de Jalisco”, dijo el mandatario estatal al recordar los esfuerzos que se hicieron en el sector salud en materia presupuestal y humana para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
 
Alfaro Ramírez también recordó que no sólo se trabaja en estas acreditaciones, sino también en el proceso de basificación de personal médico y en la consolidación del expediente clínico electrónico. Añadió que en materia de infraestructura continúa la renovación y construcción de centros de salud en todo Jalisco, y de nosocomios de mayor tamaño como el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, la intervención del Hospital Fray Antonio Alcalde y la renovación de áreas para atender cáncer infantil y niños quemados, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el Hospital de atención mixta (IMSS-Gobierno de Jalisco) de Arandas, que estará listo en septiembre, entre otros proyectos.
 
“Lo que tiene que ver en cobertura en las regiones de Jalisco, vamos muy avanzados en la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, ya vamos a arrancar el segundo edificio en los próximos días. En fin, son muchas obras las que se están haciendo, muchos proyectos que implican un enorme esfuerzo no solo de construcción, sino también de equipamiento, de reorganización administrativa, y en paralelo estamos trabajando en el tema de abasto de medicamentos”, enfatizó el Gobernador.  
 
Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que el mecanismo de acreditación abona a mejorar la calidad en la prestación de servicios médicos en las instalaciones, equipamiento y seguridad, beneficiando a los ciudadanos que son atendidos.
 
“Como todos ustedes saben, el proceso de acreditación cuenta con diferentes fases, la evaluación es externar y se revisan criterios como capacidad, seguridad, calidad. En dicho proceso participan establecimientos y servicios de atención médica pública pero también privados, desde pequeños centros de salud, hasta hospitales de tercer nivel de atención, con un reto mayúsculo para ser aprobado.
 
Obtener la acreditación es un paso muy relevante, más allá del documento administrativo conlleva a beneficios directos a la población usuaria, ya que garantiza la efectividad del acceso a los servicios de salud”, explicó.
 
Añadió que, en el caso de los centros de salud, esta acreditación también garantiza una aplicación efectiva de los recursos del Estado en cada uno de estos espacios.
 
La acreditación es el proceso de evaluación externa que determina el cumplimiento de criterios de capacidad, seguridad y calidad necesarios para proporcionar servicios de salud y tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
 
Para el 2022, en caso de dictamen favorable de los 131 establecimientos de Primer Nivel de Atención que se encuentran en proceso de evaluación, se espera llegar al 80 por ciento de acreditación.
 
En 2022 el Programa Anual de Acreditación incluye 150 acreditaciones en establecimientos de los tres niveles de atención de los cuales 131 son Centros de Salud que fueron evaluados y están en espera del resultado del proceso, los 19 restantes recibirán visita de evaluación con fines de acreditación en los próximos meses del año en curso.
 
Al cierre de 2022 se espera superar el 80 por ciento y continuar promoviendo la calidad en la atención médica como compromiso de la presente administración.
 
Durante el 2021 Jalisco, a través de la Red de Evaluadores de Calidad, apoyó a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno Federal para realizar la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica. Por ello, este día también recibieron reconocimientos todos los evaluadores participantes en esta tarea.
 
Mediante este trabajo se pudieron realizar visitas de evaluación con fines de acreditación en los estados de Baja California, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, logrando evaluar más de 450 establecimientos, lo que representa un 60 por ciento del Programa Anual de todo el país.
 
Entre los nosocomios que recibieron este día la certificación se encuentran centros de salud u hospitales de Ocotlán, Lagos de Moreno, Acatic, Tepatitlán, La Barca, Tolimán, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Cocula, Atotonilco el Alto y Jocotepec.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
Enrique Alfaro
acreditación
Secretaría de Salud