● Se busca sensibilizar a más de 22 mil personas que laboran en el OPD para e incidir desde el ámbito de trabajo en usuarios, opinión pública y autoridades para fomentar la cultura de la no violencia

● El color naranja simboliza el futuro brillante y optimista libre de violencias y con oportunidad de pleno desarrollo de la población femenina.

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720300...

 

El video se puede descargar en el siguiente enlace: https://we.tl/t-qpjc2dFa0H

 

 

El “Día Naranja” (25 de cada mes) es ocasión para hacer un llamado para sensibilizar y difundir entre la población la importancia de prevenir y poner fin a las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas. Es una campaña que reúne a activistas, organismos defensores de derechos humanos, medios de comunicación, gobiernos, instancias públicas y a todo el sistema de las Naciones Unidas.

 

En ese contexto, hoy Día Naranja el OPD Servicios de Salud Jalisco realizó un panel que incluyó la conferencia “Violencia en Contra de las Mujeres, Adolescentes y Niñas”, a cargo de la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, quien felicitó el interés de las y los servidores públicos de salud del estado por trabajar en favor de los cambios que se requiere para eliminar las violencias.

 

“Para comprender la importancia de este tema, tenemos que reconocer la existencia de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que siguen generando situaciones que vulneran el desarrollo social e individual de las mujeres, y que, por lo tanto, limitan su participación igualitaria en todas las esferas de la vida”, mencionó.

 

La coordinadora expresó que las diferencias entre los sexos son transformadas en desigualdades a partir de las actividades y funciones sociales signadas por estereotipos de género, por creencias y cultura, por lo cual sexo con el que se nace (hombre o mujer) se convierte en una construcción social que delimita así la desigualdad.

 

“En Jalisco el 3.1 por ciento de las mujeres se encuentran en pobreza extrema, mientras que el 2.9 por ciento son hombres (CONEVAL 2020). El grado promedio de escolaridad es de 9.9 años tanto para hombres como mujeres en el Estado. Sin embargo, según el INEGI hay 95 mil 755 mujeres analfabetas, mientras que la población de hombres analfabetos es de 83 mil 259”, expuso Casillas García.

Además, indicó que la cifra de mujeres con al menos un incidente de violencia se estimaba en 11 millones 112 mil 743 mujeres en el país, de ese total 902 mil 287 mujeres, vivieron violencia sexual (ENDIREH, 2016).

 

“En Jalisco, la violencia emocional a lo largo de una relación, representa el 43.7 por ciento de prevalencia”, indicó la funcionaria estatal.

 

La Coordinadora agregó que las desigualdades basadas en el género, que causan daño o sufrimiento de cualquier tipo, tanto en el ámbito privado como en el público, son el principal impedimento para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

“Con toda esta información, nos damos cuenta que, los escenarios de violencia a los que nos enfrentamos las mujeres día a día no han terminado. Los invito a que se lleven esta reflexión y que iniciemos todos en el ámbito privado y en el ámbito público, de la responsabilidad que tenemos todos”.

 

Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dirigió un mensaje exhortando a las y los asistentes al panel a reflexionar en tonto a la violencia. “Los invito a hacer un cambio personal, hagamos un cambio todos los días y en la medida en que lo logremos, habremos cambiado muchas cosas más. Entendemos nuestra responsabilidad, sabemos que tenemos que hacer las cosas como autoridades sanitarias y tenemos que demostrar que el cambio no lo hicimos hacia afuera, sino hacia adentro”, mencionó el Titular de Salud.

 

Petersen Aranguren subrayó la importancia de la educación y la empatía, “esos son los verdaderos primeros retos a los que nos enfrentamos, ya que existe la violencia en todos lados y la única manera de abatirla es con el cambio. Por eso es muy importante que tomemos conciencia cada uno de nosotros en tres temas: cambio como personas, compromiso de la autoridad que somos con cambios a través de programas y finalmente la empatía y la educación, tenemos que educarnos en familia, es la mejor manera de comprometernos con la sociedad”.

 

Al tomar la palabra, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, señaló que aún queda un largo camino por recorrer para erradicar la violencia y unir esfuerzos para atender a las mujeres, niñas y adolescentes con una visión más humana, más empática y con perspectiva de género.

 

“Desde el OPD Servicios de Salud Jalisco reforzamos las acciones para la atención a las mujeres y contamos con módulos y personal especializado para detectar y canalizar a las mujeres que han sufrido de violencia de cualquier tipo, brindamos Atención de Violencia por Razón de Género, y cómo dato, durante 2021 se otorgaron más de 55 mil detecciones que fueron derivadas para recibir atención integral, en los módulos especializados destinados para esta afectación a la salud física y emocional de las mujeres”, informó.

 

Méndez de Lira, precisó que se cuentan con 26 módulos especializados a lo largo y ancho del estado, para atender a mujeres y niñas, y en el caso de que no se tenga un módulo en su municipio, puede ser atendida y referida a uno de estos módulos por personal capacitado.

 

“La atención en materia de salud para las mujeres, es nuestra prioridad: enfocamos las acciones hacia una atención integral, abordando proyectos que abonen a la detección oportuna de enfermedades, así como la atención digna, con perspectiva de género, para los padecimientos específicos que afectan a la mujer”, concluyó el director general del OPD.

 

Es importante mencionar que, en todas las unidades de salud, las mujeres pueden recibir acompañamiento, asesoría y consejería en caso de ser víctimas de violencia; información sobre planificación familiar; salud sexual y reproductiva, además se les hace saber que, en caso de ser víctimas de violencia sexual, pueden acceder al servicio de Interrupción Legal del Embarazo.

 

PROTOCOLO CERO

Dentro de las actividades del panel contra la violencia, la Unidad de Igualdad de Género del OPD Servicios de Salud Jalisco, se presentó la campaña “Protocolo Cero” para la prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

 

Cabe hacer mención que, en las actividades de la conmemoración del Día Naranja, también estuvieron presentes Otilia Bibiana Domínguez Barbosa, coordinadora Estatal del programa de Violencia del OPD Servicios de Salud Jalisco y Alma Guerrero García, directora de prevención de las Violencias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

 

A DÓNDE ACUDIR

Si requiere información o apoyo, puedes comunicarte al teléfono 33 3030 5500 extensiones 35201 y 35202 o enviar un correo a enlaceavgm.ssj@gmail.com. La atención es totalmente gratuita y confidencial.

Referencias: 
Día Naranja
servicios de salud
jalisco
panel
Violencia
niñas
adolescentes
mujeres