* Corresponden a una niña de siete años tres meses, residente de Zapopan y un niño de un año tres meses, residente de Cihuatlán.
* Suman nueve los pacientes atendidos en Jalisco.
* El grupo federal de expertos dictaminó tres casos correspondientes al estado.

Derivado de la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos en todo el estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta hoy dos nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
 
El primer caso nuevo es un niño de año y tres meses, residente del municipio de Cihuatlán, inició con síntomas el pasado 23 de junio y se notificó el 28 del mismo mes. Actualmente se encuentra hospitalizado, su estado de salud es estable.
 
El segundo caso es una niña de siete años, residente del municipio de Zapopan, inició con síntomas el pasado 17 de junio y se notificó el 28 del mismo mes. Actualmente se encuentra hospitalizada, su estado de salud es estable.
 
De esta manera, hasta el corte de hoy, 01 de julio, suman nueve pacientes que se han atendido en Unidades de Salud de Jalisco, todos por la presunción de este padecimiento. Del total, siete son originarios de esta entidad, uno del estado de Nayarit y otro del estado de Tabasco.
 
Asimismo, se informa que el Gobierno Federal a través del Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión de casos probables de hepatitis aguda grave de origen desconocido, dictaminó tres casos correspondientes a Jalisco, uno se descarta completamente y dos quedan en estatus de caso probable, y se realizarán más estudios.
 
QUÉ ES LA HEPATITIS
 
La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.
 
Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
 
Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.