Con el objetivo de brindar conocimientos conceptuales jurídicos y prácticos, sobre la crianza positiva y los derechos de niñas, niños y adolescentes al desarrollo, bienestar y a vivir una vida libre de violencia dentro de sus comunidades, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco (SIPINNA),impartió el taller “Derechos de niñas, niños y adolescentes para un buen trato” a personal de la Secretaría de Cultura adscrito al programa “Ecos: Música Para la Paz” que promueve la educación musical para niñas, niños y adolescentes. 

 

Durante este taller, la Dra. Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, habló sobre la Convención de los Derechos del Niño y la importancia de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Además se profundizó y sensibilizó a las y los servidores públicos en la crianza positiva como la vía para desnormalizar la violencia como método disciplinario. 

 

Finalmente, se hizo referencia a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Jalisco, como una herramienta que instrumenta el actuar del funcionariado público y en específico para un programa cultural público que trabaja con niñas, niños y adolescentes, para que ellos funden la obligación que tienen para dar aviso a las autoridades en caso que se presente una situación de violencia.

 

 Asimismo, se expuso la ruta de actuación cuando se detecte un caso de violencia, haciendo especial énfasis en la modalidad de castigo corporal, castigo corporal severo y abuso sexual infantil.