Durante mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) fue de 38.10 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.34 puntos o de 0.91% y una variación anual de -0.79 puntos o de -2.02%, informó Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

 

“Con respecto a febrero de 2020, la referencia prepandemia, se tiene una variación de -3.74 puntos o de -8.94%”, explicó.

 

El titular dijo la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad del 17 al 31 de mayo de 2022. Tiene un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%. 

 

Al presentar los resultados de los subíndices, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el primero, que pide comparar la situación económica actual con la de hace doce meses, pasó de 39.02 puntos en abril a 38.95 puntos en mayo, una variación mensual de -0.17% o de -0.06 puntos. 

“El segundo subíndice, que refleja lo que esperan los consumidores en los próximos doce meses respecto al mes de referencia, fue de 50.50 puntos. El subíndice de mayo regresó a niveles superiores al umbral de 50 puntos, por lo que, en promedio, los hogares tienen una perspectiva más positiva que negativa de la economía familiar para los siguientes meses”.

 

Por otro lado el tercer subíndice, que calcula la percepción sobre la situación de la economía de Jalisco en el mes de referencia respecto a doce meses atrás, pasó de 38.85 en abril a 38.79 en mayo, una variación mensual de -0.17% o de -0.06 puntos. La variación de este subíndice con respecto al mismo mes del año anterior es de 10.74% o 3.76 puntos.

 

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 48.50 puntos en abril a 48.30 puntos en mayo, una variación mensual de -0.42% o de -0.21 puntos. El último subíndice, que calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc., comparadas con las que tenía hace un año, pasó de 14.39 en abril a 13.95 en mayo, una variación mensual de -0.44 puntos o de -3.05%. 

 

Después de dos años de no celebrarse debido a la pandemia por COVID-19, se preguntó a los encuestados sobre las Fiestas de Octubre. Del total de los hogares encuestados, el 71.9% mencionó conocerlas, mientras que el 28.1% no. El 49.7% de los hogares ha ido al menos una vez.

 

A los hogares que dijeron que han ido, se les preguntó qué les gusta. El 26.4% refirió que son los juegos mecánicos, el 43.5% el foro principal (auditorio), el 19.1% el palenque, el 20.1% los alimentos y bebidas, el 16.4% la venta de productos, el 2.0% mencionó el salón de octubre, el 3.0% el concurso de labrado en cantera, el 3.3% la Canica Azul, mientras que el 13.0% señala que en nada en particular.

 

A quienes mencionaron que les gusta la venta de productos, el 83.7% indicó que le gusta la venta de artesanías, el 12.2% la de cobijas, el 2.0% los lentes, el 42.9% la ropa, el 26.5% los zapatos, el 2.0% las ollas y el 20.4% la joyería.

Por último, el 45.2% de los encuestados utilizan el transporte público para acudir al evento, el 38.1% usan vehículo particular, mientras que el 13.7% de traslada en taxi o vehículo de plataforma.

 

Esteban Estrada, titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, señaló que los resultados sobre la preferencia de interés en las Fiestas de Octubre y los medios de transporte que se prefieren para llegar, es información que ayudará a tomar mejores decisiones.

 

“Un dato importante es el costo de la entrada, que da tranquilidad de que el esfuerzo por mantener los precios al mínimo, permite tener márgenes necesarios para aspirar a unas fiestas autosustentables”, dijo.

 

La información completa se puede encontrar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/06/Indicador-de-Confianza....

Referencias: 
ICCJ
mayo
IIEG