En medio del debate sobre el manejo de la basura que prevalece en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta mañana la inversión etiquetada para este 2022 de 100 millones de pesos, que atenderá con 70 millones la ampliación de dos celdas en el relleno sanitario de Picachos y 30 más para la modernización de las transferencias de Cajilota en Tlajomulco de Zúñiga y la transferencia de Matatlán en el municipio de Tonalá.

 

“Nosotros vamos a poner lo que está a nuestro alcance, pero necesitamos que los municipios hagan también su parte, no solo en la ciudad sino también en las regiones del estado”, expresó Alfaro Ramírez.

 

Agregó que no habrá interés privado alguno que dé marcha atrás a la decisión tomada sobre el cierre del vertedero de Laureles, un crimen ambiental que contaminaba el río Santiago y contaba con infraestructura obsoleta, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro, al reiterar que la responsabilidad para la gestión de los desechos sólidos corresponde a los municipios quienes deben de dejar de seguir ignorando la necesidad de desarrollar infraestructura para el manejo de la basura con la capacidad de respetar las normas ambientales y que dé paso a un modelo metropolitano con soluciones de largo alcance.

 

Al asistir al anuncio de inversión y ampliación de la planta Arca Continental-PetStar Jalisco, en Tlaquepaque, la cual ejercerá este 2022 un monto de 8.7 millones de dólares del sector privado, el mandatario jalisciense añadió que el tema de actualidad en la ciudad es la conducción de los desechos en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que esta problemática urge a organizar mecanismos de coordinación ya que el tema de la basura no respeta límites municipales.

 

“Hoy que vivimos un debate intenso de lo que se tiene que hacer para manejar la basura, particularmente en la segunda ciudad más grande de México, iniciativas como estas demuestran que se pueden hacer cosas diferentes y lo digo con toda claridad, las medidas que hemos tomado para revertir el daño que se le hizo a esta ciudad por no tomar decisiones a tiempo son medidas que no tienen vuelta para atrás. Yo tomé la decisión y me siento muy orgulloso de ello, de impulsar el cierre del vertedero de Laureles porque ese relleno sanitario era un crimen ambiental”, explicó Alfaro Ramírez.

 

Prevalecerá el interés público en este debate, ratificó el Gobernador, y la decisión del proceso de cierre de Matatlán dará la misma lógica, adelantó.

 

“Hoy el mensaje que queremos mandar es que se puede lograr un modelo diferente de gestión de la basura en nuestra ciudad, que tenemos la oportunidad, a través de un ejercicio de coordinación metropolitano de encontrar una solución de largo alcance que insisto, que volteé a ver lo que se está haciendo en materia de tecnología y lo que se hace en otras partes del mundo en términos de innovación para poder manejar la basura con una visión de sustentabilidad mucho más sólida”.

 

En el marco de la celebración del día mundial del reciclaje a conmemorarse este 17 de mayo, PetStar anuncia “una inversión tan importante en Jalisco que va a permitir duplicar la capacidad de reciclaje en nuestro estado, es de verdad un anuncio que celebramos y nos comprometemos a acompañar con todo lo que está a nuestro alcance”.

 

La inversión, que en pesos mexicanos supera los 170 millones, provienen de la Industria Mexicana de Coca-Cola para fortalecer la estructura de acopio y reciclaje de PetStar en todo el país y específicamente en Jalisco como estado clave, explicó Mario García director de operaciones de Región Norte, de Coca Cola.

 

Por su parte el director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Arca Continental México, Jesús Lucatero, expresó que Jalisco es tierra fértil para invertir y la colaboración del trabajo con PetStar se expandirán en capacidades, a la fecha se recuperan más de 5 mil toneladas de pet y 7 de cada 10 botellas, así pasarán a 9 mil toneladas con más de mil 500 empleos.

 

“Como parte de la tercera fase de inversión nacional que es alrededor de más de 170 millones de pesos. Arca Continental facilitará el modelo que permite a los recuperadores darles valor a los residuos, además de fortalecer la cultura del reciclaje y de la sostenibilidad. Esta inversión implica un compromiso para garantizar que cada vez que un envase de pet sea depositado de manera correcta su proceso de circularidad se cumpla a través de la infraestructura puesta en marcha en esta planta, el pet es el mejor ejemplo de la economía circular y a través de PetStar genera empleos bajo un modelo de acopio inclusivo para las familias mexicanas”, dijo Jesús Lucatero.

 

Estuvieron presentes trabajadores y la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya que también acompañó a Jaime Cámara, director de PetStar quien señaló, se duplicando el volumen de Jalisco se espera llegar a las 9 mil 600 toneladas provenientes en 21 municipios del estado con servicio a los nuevos centros de acopio en Puerto Vallarta, Tepic y Colima.

Referencias: 
Gobierno del Estado de Jalisco
Gobernador Enrique Alfaro
Coca Cola
medio ambiente
reciclaje