-Se prevé que a fines de este mes ya se formalice la oferta de la fruta a precio fijo

La presente temporada de maduración de pitayas tendrá una mayor oferta de estas cactáceas, dado que los factores climáticos recientes han sido propicios, junto con el avance en la tecnificación de su cultivo.
 
Por lo mismo, se tendrán mejores condiciones de ingreso entre los comerciantes del corredor pitayero promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en los municipios de Techaluta y Amacueca, así como entre los que acuden a otros puntos de venta, como los de la zona conurbada tapatía, por ejemplo en el barrio de Mexicaltzingo.
 
Al respecto, el extensionista de la SADER Jalisco, Ricardo Navarro Hernández, comentó que el incremento en el calor en fechas recientes y el hecho de que no se tuvo un invierno severo, hacen prever que se tenga una mayor producción de fruta.
 
Detalló que se espera que a finales de este mes ya se formalice la oferta de la fruta a precio fijo y de buen tamaño, para beneficio del consumidor, dado que, al inicio de la temporada la cotización es alta.
 
También informó que en breve se hará una evaluación sobre el aumento de las plantaciones pitayeras particularmente en los predios en Zacoalco y Teocuitatlán.
 
Como se ha informado, con el propósito de mejorar la imagen externa de las pitayas (el fenotipo), la SADER Jalisco ha trabajado en el módulo de Clavellinas (municipio de Tuxpan) un programa de prácticas agronómicas que también incidirá en la tecnificación y productividad del cultivo de esta cactácea.
 
La intención es brindarle al productor la opción de tener diferentes variedades de pitaya, las cuales poseen en este caso las características organolépticas adecuadas, y con ello, un valor agregado en las características sensoriales que suponen mejorar el tamaño, el color y el sabor de la fruta.    
 
 
PARA SABER MÁS:
 
Una hectárea de pitayas con plantas longevas (de más de 15 años de edad) puede concentrar 800 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar una producción de 60 mil frutos, con un peso promedio de 100 gramos cada uno.
 
En promedio, las cactáceas producen frutas a partir de los cuatro años.
 
En Techaluta y Amacueca se concentra la mayoría de hectáreas de predios cultivados con pitayas, pero también se producen en Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Unión de Tula y Tolimán, entre otros, como el caso de las Regiones Norte, Sierra de Amula y Valles.  
 
Fuente: Consejo Técnico de Productores de Pitaya de Techaluta.

Referencias: 
fruto
pitaya
jalisco
SADER
Techaluta