• El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibió esta tarde en Casa Jalisco al Excmo. Embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.
• Abordaron temas de la agenda bilateral en promoción del Comercio e Inversión, y cooperación en Educación, Cultura, Deporte y Salud.
• Ambos representantes mostraron el interés de trabajar juntos en el desarrollo de nuevos proyectos en agricultura, y calidad del aire.

Las fotografías las podrán desencargar desde el siguiente enlace:https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720297546500
 
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió esta tarde con el Excelentísimo Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con el propósito de dar seguimiento a los convenios firmados, afianzar los lazos de amistad y colaboración entre Jalisco y el país europeo, y continuar con el diálogo de nuevos proyectos que beneficien a las y los habitantes de ambos lugares.  

Alfaro Ramírez, celebró que los convenios firmados en años anteriores vayan marchando conforme a lo establecido y traigan beneficio para todas y todos los habitantes del estado ‘’Tenemos que agradecer toda la voluntad que han tenido para ir construyendo la agenda tan amplia como la que hoy tenemos y agradecer la atención de trabajar con gobiernos locales de este país. Hoy todos los temas van caminando y continuaremos con el reforzamiento de agenda para beneficio de todas y todos’’.

El Embajador Asvazadourian destacó que Jalisco es referente en temas de desarrollo del Sector Salud, destacando al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU). Además agradeció el apoyo mostrado por el gobierno jalisciense a la situación que se vive actualmente en el continente europeo.

Ambos representantes, mostraron el interés de trabajar juntos en el desarrollo de nuevos temas para beneficio mutuo como lo son agricultura, deporte y calidad del aire.

Durante la bienvenida al Embajador de Francia, el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) del Gobierno de Jalisco, Mtro. Abel Salgado Peña, recordó que Jalisco y Francia han desarrollado históricamente una sólida relación basada en la cooperación, la amistad y la consolidación de proyectos.

“Actualmente, la agenda económica, cultural, de medio ambiente, educativa y de salud, se ha dinamizado gracias a la suscripción de acuerdos y convenios que son punta de lanza para el intercambio de conocimientos, capacitación, experiencias, y buenas prácticas”, dijo.

En materia económica, Francia es un socio clave para Jalisco, y se han consolidado alianzas comerciales y de inversión a través de diversas acciones entre las que destacan las 68 empresas con capital francés y el interés en generar alianzas que puedan impulsar a Jalisco como destino potencial y amigable para la inversión, así lo destacó el Mtro. 

Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Jalisco, quien además añadió que en temas de educación es importante ayudarles a las empresas a crecer.

Y enseñarles el ¿Cómo hacer negocios en Francia? Con el fin de incrementar sus ventas a empresarios jaliscienses y además temas de educación financiera para enriquecer a las empresas del Estado.

En el mismo sentido, se resaltó la colaboración en materia de salud, tras la firma en 2021 del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de Jalisco y la Asistencia Pública de Hospitales de París de Francia, que permitió institucionalizar la evaluación de los respectivos sistemas de formación prácticos y académicos del personal operativo y administrativo, en atención a pacientes en urgencias hospitalarias y pre hospitalarias. En ese sentido, se señaló que hasta la fecha se ha continuado con comunicación y seguimiento del convenio,  destacando que gracias a este documento, tres personas de SAMU de Jalisco viajarán al SAMU de Francia. Además, que se han llevado a cabo más de 10 misiones con el Consulado de Francia en traslados de ciudadanos franceses.

A la reunión que se llevó a cabo en Casa Jalisco, también asistieron la Mtra. Ana Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social; la Sra. María Salud Fernández Ramírez, Cónsul Honoraria de Francia en Jalisco y Yannick Nordín Servín, Director de SAMU, Jalisco. Por parte de Francia, asistieron junto al Excmo. Embajador, el Consejero Político de la Embajada de Francia, Sr. Carl Engelsen, y el Sr. Adelino Braz, Consejero de Cooperación de la Embajada.

Esta visita formó parte de la agenda de trabajo establecida entre el Gobierno de Jalisco y los representantes de la República Francesa.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
Francia
relación
trabajo
cooperación