El Modelo de Educación Dual incrementará empleabilidad en egresados universitarios
Se elegirá a los mejores estudiantes y empresas para el programa piloto

Con el objetivo de crear un espacio para la interacción y acuerdo entre académicos y empresarios en la implementación del programa piloto del Modelo de Formación Dual en Jalisco, se llevó a cabo este miércoles el Segundo Seminario de Formación Dual Universitaria, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La inauguración fue presidida por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, quien reconoció el retraso académico que vive el país y Jalisco, el cual se puede abatir con una formación de calidad vinculada a la empresa, generando una transformación de fondo.
 
"Es muy importante que nos pongamos de acuerdo con los requerimientos mínimos y que impulsemos decididamente empresa, academia y nosotros gobierno como vinculadores, impulsores para realmente transformar el sistema educativo que tenemos", dijo.

Reyes Robles, expuso los beneficios que generará la implementación de este modelo de educación dual, tanto a los estudiantes como a los empresarios: "es doble beneficio en que las empresas se benefician de nuestros estudiantes, y nosotros en la academia también tenemos que modificar nuestros sistemas tradicionales".

Con ello la expectativa de este primer piloto es incrementar la empleabilidad de 40 al 80 por ciento, garantizando que los egresados se desarrollen en campos relacionados directamente con su área de conocimiento.

En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, aseveró que para generar más y mejores empleos se requiere de un desarrollo del país que involucre el sistema productivo, educativo y el gubernamental, y que se fortalezca con la implementación de este modelo.

Finalmente, el rector de la  Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW), Reinhold Geilsdörfer, aplaudió la oportunidad de implementar este sistema, que en su estado ya dio resultados y que en Jalisco puede generar mayor competitividad a nivel internacional al tener estudiantes mejor preparados para la vida laboral.
 
El programa será aspiracional, al escoger  a los mejores estudiantes y mejores Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para que haya un verdadero beneficio para todas las partes. Contemplando un 65 por ciento en la industria y 35 en el aula, se inicia con 50 empresas nacionales y alemanas, 250 estudiantes de cuatro Institutos Tecnológicos de Jalisco (ITS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Panamericana (UP), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dependencia: 
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Referencias: 
Educación Dual