El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de noviembre, que registró 37.90 puntos, lo que implica una variación mensual de -1.03 puntos o de -2.65% y una variación anual de 5.76 puntos o de 17.91%.

Con respecto a febrero de 2020 la referencia prepandemia, se tiene una variación de -3.94 puntos o de -9.43%.

Augusto Valencia, Director General del Instituto, dijo que la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 601 hogares de la entidad que se realizó del 16 al 29 de noviembre de 2021 y resaltó que 4 de los 5 subíndice, disminuyeron en noviembre con relación al mes anterior.

“El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense es el resultado del promedio de 5 subíndices, de los cuales 4 disminuyeron en noviembre con relación al mes anterior”, explicó.

Por su parte, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el primer subíndice, que compara la situación económica actual con la de hace doce meses pasó de 38.46 puntos en octubre a 36.40 puntos en noviembre.

“En el mes de noviembre los hogares percibieron una disminución en la economía familiar respecto a los meses anteriores”.

El segundo, que refleja lo que esperan en los próximos doce meses respecto a noviembre, pasó de 52.62 puntos en octubre a 50.87 en noviembre. A pesar de esta disminución, el subíndice de noviembre se encuentra por arriba del umbral de 50 puntos, por lo que, en promedio, los hogares tienen una perspectiva más positiva que negativa.

“El tercer subíndice se calcula a partir de la pregunta sobre la percepción que se tiene sobre la situación de la economía en el mes de referencia respecto a doce meses atrás. Este subíndice pasó de 38.54 en octubre a 37.23 en noviembre”.

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 52.82 puntos en octubre a 52.08 en noviembre, una variación mensual de -1.41% o de -0.74 puntos.

El último subíndice se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc., comparadas con las que tenía hace un año; este pasó de 12.21 en octubre a 12.90 en noviembre, una variación mensual de 0.69 puntos o de 5.62%. “Este resultado indica que los hogares mejoraron sus posibilidades de hacer gastos de muebles y electrodomésticos”.

Con relación a las preguntas relacionadas con el evento del Buen Fin 2021, del total de los hogares encuestados, solo el 7.3% mencionó que hizo compras o estaba pensando comprar para aprovechar las ofertas del Buen Fin de este año. Este porcentaje es menor al observado en el evento del Buen Fin de 2020 cuando el 10.1% refirió que hizo compras o estaba pensando comprar.

De los hogares que respondieron que no hicieron compras o no pensaban hacerlas en el evento del Buen Fin 2021, el 61.6% mencionó que la razón principal es que no cuenta con presupuesto para ello, porcentaje mayor al 50.0% que refirió esta causa en el evento del año pasado.

La segunda razón es que el hogar no considera que es un buen momento para gastar, este porcentaje pasó de 28.0% en el 2020 al 18.9% en el 2021. Asimismo, este año el 9.3% mencionó que no le interesa el evento del Buen Fin, mientras que en 2020 el 8.9% dio esta razón.

Por otro lado, disminuyó el porcentaje de hogares que mencionaron como razón para no comprar, la de evitar contagiarse de COVID-19 de 8.5% a 2.5%, mientras que aumentó el porcentaje de hogares que señalaron que no le parecen atractivas las ofertas, al pasar de 2.8% en el Buen Fin de 2020 al 6.8% en el Buen Fin de 2021.

La información completa la podrás encontrar enhttps://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/12/Indicador-de-Confianza....

Referencias: 
Presenta IIEG resultado del ICCJ en noviembre