● El programa ya rebasa los 17 millones de viajes y tiene más de 100 mil usuarios registrados

 
 
 

Las imágenes se pueden descargar en este enlace:
https://www.flickr.com/photos/gestiondelterritoriojalisco/albums/72157720204668616

 

 

 
Más allá de sus 17 millones de viajes generados, el Sistema de Bicicletas Públicas, MiBici, tiene miles de historias en cada uno de sus usuarios, desde el que usa el sistema como medio recreativo hasta los que lo han convertido en su principal medio de transporte, todos tienen una historia con la bicicleta.

Actualmente el Programa MiBici es el segundo sistema más grande a nivel nacional y Guadalajara es la ciudad mejor evaluada en el ranking de ciclociudades, desarrollado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México (ITDP por sus siglas en inglés) a través de la Estrategia Ciclociudades.

Desde su implementación, el 1 de diciembre del 2014, MiBici ha cambiado la forma de movernos en la metrópoli, a 7 años, cada día es más común ver a los usuarios en las bicicletas de MiBici por las calles de la ciudad y en la infraestructura ciclista, que va sumando kilómetros como parte también de la apuesta en Jalisco  por  la movilidad activa.

El programa inició con 11 estaciones en Zapopan, 86 en Guadalajara y 1276 unidades; actualmente se cuenta con 300 estaciones en los municipios de Guadalajara (227), Zapopan (61) y Tlaquepaque (12) y 3 mil 200 bicicletas para los más de 109 mil usuarios registrados.  

Según datos de la encuesta a usuarios del 2020, el 58% utiliza MiBici para llegar a sus lugares de trabajo y sus viajes son complementados caminando en un 34% y en transporte público 25%.

De acuerdo con esta última encuesta los usuarios han aumentado los días que usan el sistema, comparado con el 2019 creció un 10% el uso en 5 o más días a la semana y entre los beneficios que han notado por usar la bicicleta mencionan una mejor condición física, ahorro en su economía y el sentirse más relajados.

En general el 98% de los encuestados señalaron que MiBici ha contribuido a una mejora de la movilidad en la ciudad. Además, la tarjeta Mi Movilidad se puede vincular a MiBici y así usarla con el resto del sistema de transporte público.

Cada día se realizan en promedio cerca de 11 mil viajes con una duración promedio de 12 minutos, evitando así viajes en vehículos motorizados y contribuyendo con la reducción de CO2 al no emitir contaminantes.
 
Como parte de la nueva versión de la App, para seguridad de las y los usuarios, se integra un botón que direcciona con los servicios de emergencia del 911. Además, los usuarios podrán liberar una bicicleta desde su dispositivo móvil. La App se puede descargar para IOS y Android en gobjal.mx/MiBiciiOS y gobjal.mx/MiBiciAndroid.

Se vinculan con CUAAD para la elaboración de campañas

Desde la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), dependencia encargada de la operación del sistema, en el marco del séptimo aniversario se realizó una vinculación con estudiantes de Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara para la elaboración de propuestas de campañas integrales para MiBici.

Se recibieron 18 propuestas con la participación de 36 estudiantes, los mejores proyectos serán publicados como parte del contenido de las redes sociales de MiBici.

Invitan a rodada al Teatro Degollado, por aniversario

En colaboración con la Secretaría de Cultura se realizará una rodada el próximo martes 7 de diciembre que saldrá desde la estación GDL - 048 ubicada a un costado del Museo de las Artes (MUSA) y tendrá como destino el Teatro Degollado para ingresar al Ciclo Bemol con la Orquesta de Jóvenes Solistas.

El precio ya con descuento para los que asistan a la rodada será de 100 pesos y habrá bicicletas disponibles para los que no son usuarios. La salida será a las 19 horas.
 
Para saber más sobre MiBici
● Horario: 5:00 am a 12:59 am, todos los días del año.
● Costo: $428 pesos anuales.
● La ubicación de las  estaciones se puede consultar en https://mibici.net/es/mapa (https://mibici.net/es/mapa/)/
● MiBici es la alternativa sustentable de transporte de la AMG.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
Mi Bici
bicicletas