● Esta práctica conlleva múltiples beneficios para el binomio madre e hijo o hija.
● La SSJ invita a la población a fomentar la lactancia materna desde la primera hora de vida y de forma exclusiva los primeros 6 meses.

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157720198...
 
La lactancia materna es considerada como la primera vacuna del niño o niña recién nacida, ya que, entre muchos beneficios, le ayuda a protegerse contra padecimientos comunes en la infancia como bajo peso y obesidad, además aporta a su desarrollo cerebral lo que se refleja en su bienestar durante toda su vida. También otorga innumerables beneficios a la salud de la madre.
 
Por ello, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsa a lactancia materna como uno de los ejes principales de la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, invitando a las madres, padres de recién nacidos o próximos a recibir a un nuevo miembro de la familia; así como a la población en general; a promover que las niñas y niños reciben leche materna desde las primeras horas de vida y de forma exclusiva durante seis meses.
 
Como parte de la promoción permanente, la Secretaría de Salud tiene activa en este momento la campaña Dar pecho es… dirigida a toda la sociedad; además a SSJ trabaja en la capacitación del personal de salud para la promoción de la lactancia materna en las 13 Regiones Sanitarias, además cuenta con 31 espacios amigables con la lactancia y salas de lactancia, tanto en hospitales, oficinas administrativas y escuelas, Además 7 grupos de la sociedad civil trabajan a favor de la lactancia materna.
 
Con la política pública intersectorial “Los primeros 1000 días de vida”, implementada por el actual Gobierno del Estado, se busca incidir a favor de la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años de edad) y del sano crecimiento de las niñas y niños en los primeros mil días de vida, la lactancia materna juega un papel primordial para lograr el objetivo establecido para los menores.
 
A pesar de la pandemia por COVID-19, Jalisco no ha detenido la promoción y práctica de la lactancia materna, a la fecha no hay evidencias de que el nuevo coronavirus sea transmitido a través de la lactancia, mejor aún esta transmite anticuerpos a los bebés para la protección de estas y otras enfermedades.  
 
 
ALGUNOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
 
● Estimula el sistema inmunológico del lactante: protege contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma y reduce el riesgo de obesidad. 
● Hace que los bebés sean más inteligentes
● Aumenta la sobrevida: los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir el primer año en comparación con aquellos que sí lo son.
● Amamantar por 6 meses mejora el desarrollo motriz de los bebés.
● Promueve el vínculo emocional con la mamá.
● Protege a la mama contra el cáncer de ovario y mama.
● Es buena para el medioambiente y la economía: es alimento natural, renovable, no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse.
 
 
PARA SABER MÁS
● En Jalisco el 60.5% de los infantes entre los 0 y 23 meses de edad aún utilizan biberón, en comparación del 49.9% a nivel nacional.
● 34.4% de los bebés inician a temprana edad la lactancia materna, mientras que el promedio nacional es de 38.3%.
● En nuestro Estado, 92.8% de los bebés muestran haber sido amamantados alguna vez
● Solo el 23% de los niños de 0 a 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva, el 14% de las niñas y los niños de 5 a 11 años tienen algún grado de obesidad.

Referencias: 
lactancia materna
vacuna natural
recién nacidos