-  Se proyecta que para finales de 2022 no haya unidades fuera de norma
-  La inversión en este subsidio a transportistas, que permite respetar la tarifa social, es de 594 mdp ejercidos a la fecha 460 millones
-  Las unidades cumplen en su totalidad el modelo de sustentabilidad que llevará a Jalisco a reducir la huella de carbono

Las imágenes se podrán descargar en el siguiente enlace:

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El audio se podrá escuchar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/gobiernojalisco/291121-supervision-de-la-revista-mecanica-a-las-unidades-de-renovacion-de-flota-del-servicio-mi-transporte?si=17ff38259ff84a5485acf5fc4617bece

 

 

Luego de décadas de brindar un servicio ineficiente del transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias, la rectoría, operatividad y modernidad del servicio se logró en tres años de trabajo, señaló el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar hoy las 639 unidades que fueron sometidas al pase de revista mecánica para continuar con la renovación de camiones que circulan en las calles de la ciudad.

 
El mandatario puntualizó el avance que se alcanza al garantizar el reordenamiento del transporte público, dar legalidad en las concesiones, cumplir con el modelo ruta-empresa, el impulsar el cambio general de las rutas, tener el sistema de pago integrado electrónico, renovar las unidades móviles, contar con la primera ruta eléctrica y arrancar próximamente Mi Macro Periférico.
 
“Todo esto lo hicimos en menos de tres años de gobierno, en menos de tres años transformamos un sistema que durante décadas no se pudo cambiar, y no se pudo cambiar por una razón muy sencilla, porque los intereses que estaban involucrados en la clase gobernante en el tema de transporte público impedían tomar decisiones y actuar en función del interés público”, explicó Enrique Alfaro.
 
“El modelo cambió porque logramos hacer entender a todos que el modelo de transporte público puede ser un negocio para las transportistas, sí, estamos de acuerdo en eso, pero no puede dejar de ser entendido como un servicio público, primero es eso”.
 
Al encabezar la presentación en la explanada del Estadio Akron, estas unidades forman parte del total de 984 camiones dentro de la primera fase de renovación de flota, programa gestionado por la Secretaría de Transporte (Setran) con una bolsa de 594 millones de pesos (mdp) de los cuales se han ejercido 460 millones. Gracias a la transparencia del proceso financiero se ha logrado el objetivo con un presupuesto menor.
 
Aclaró que estos recursos son parte del subsidio social a la tarifa del transporte público, pues a través de este apoyo de alrededor del 20 o 30 por ciento del costo de las unidades se logra mantener el compromiso de los transportistas de mantener la tarifa.
 
Asimismo, refirió que los camiones son de distintas marcas al no ser ya el Gobierno el que determine y mande sobre los transportistas al reiterar que esto ha dejado de ser un negocio como lo fue por años pues “cambiaron las cosas y está cambiando el transporte, cambiaron las reglas y hoy estamos transformando la manera en el que en la ciudad nos movemos”.
 
La revista mecánica consiste en un proceso mediante el cual se verifican las condiciones físicas, mecánicas y operativas de las unidades de transporte, las cuales están obligadas a cumplir este procedimiento al menos una vez al año. En cada unidad se revisan 69 puntos de manera presencial, los cuales son capturados por un equipo especializado.
 
Al respecto Diego Monraz, secretario de Transporte, destacó la importancia del cumplimiento con la norma técnica de las unidades, que hoy cuentan con el lineamiento de sustentabilidad que aporta avances al plan de acción climática del Gobierno de Jalisco.

"Estas unidades que están viendo el día de hoy ya cumplen con accesibilidad universal, se están recibiendo de planta y serán incorporadas con sus rampas, con sus equipos móviles automáticos y también, estaremos viendo hoy por primera vez las unidades articuladas que van a funcionar en el Macro Periférico, esta obra que está punto de iniciar como el corredor más grande del país en la modalidad de transporte masivo BRT", explicó Monraz.
 
Al evento asistieron los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, quienes manifestaron colaborar con el Gobierno de Jalisco para que esta transformación del transporte público y el sistema de movilidad en las ciudades se alinee a los planes parciales de desarrollo municipal.
 
Mario Silva Rodríguez, director del IMEPLAN, mencionó que el trabajo del Gobierno de Jalisco y municipios está enfocando para que en el año 2030 el 100 por ciento de las unidades del transporte público de la metrópoli tengan que estar renovadas con electro movilidad, sistemas euro 4, euro 5 o con gas naturales.
 
Estuvieron presentes Juan Carlos Holguín, director General de Siteur, y Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público de la Setran.
 
En este programa los concesionarios solicitaron un total de apoyos por mil 157 unidades, de los cuales se ejecutaron hasta ahora 984, mientras que 69 unidades se encuentran en proceso de reubicación para cumplir con la totalidad del programa.
 
PARA SABER MÁS:
 
●  Unidades totales entregadas en el evento: 639 unidades
 
o  Mercedes Benz: 415 unidades
o  Volvo: 164 unidades
o  International: 32
o  Fotón: 28
 
Cabe destacar que todas las unidades cumplen con la Norma Técnica de Vehículos y se encuentran en proceso de incorporación a diferentes rutas.
 
El 12 de febrero del 2020 se publicaron las reglas de operación del programa de renovación de flota 2020 el cual se hizo en conjunto con transportistas de la entidad. Dentro de estas reglas, se estableció un monto de apoyo que va desde el 22% hasta el 30% del valor de la unidad sin IVA, valores que van desde los 320 mil pesos hasta los 915 mil pesos.
 
En mayo pasado se realizó la revista mecánica de 336 unidades de armadoras como International, Mercedes Benz, King Long, Isuzu, Scania y Volvo.
 
Al inicio de la administración se contaba con mil 466 unidades fuera de norma, a las cuales se sumaron 208 unidades en el 2020 para tener una meta total de renovación de 1,674 unidades. Con el programa 2020 se ha logrado cubrir la renovación de 984 unidades dejando solo un rezago de 690 unidades.
 
Para el inicio del 2022 y con el cierre del programa de renovación 2021 se renovarán otras 173 unidades quedando solo pendiente la renovación de 517 unidades en el 2022.

 

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
pase de revista
camiones
transporte público