Desde el Gobierno de Jalisco condenamos la agresión física sufrida por una mujer trans el martes 19 de octubre en las calles del centro de Guadalajara. Este tipo de actos vulneran los Derechos Humanos de las mujeres trans y de todas las personas de la diversidad sexual y de ninguna manera serán tolerados en nuestro estado.  

 

Estas violencias no son hechos aislados, responden a un contexto estructural de exclusión y violencia por razón de género y por prejuicios a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y van en contra del Jalisco igualitario y  respetuoso de los derechos de todas y todos por el que trabajamos.  

 

La Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento de los hechos y desde el primer momento trabaja bajo los protocolos especializados dirigidos a mujeres, mujeres trans y personas de la comunidad de la diversidad sexual, para realizar la investigación y garantizar a la víctima el acceso a la justicia.

 

Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, procuran el acercamiento con la persona agredida para ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico durante todo el proceso. 

 

Respecto a la presunta negación en la atención por parte del Hospital privado al que acudió la víctima, se está dando seguimiento mediante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que, de manera oficiosa, se inicie un proceso de investigación, por la negación de los servicios de salud, en los términos que establece la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPIPED) y La Ley de Salud del Estado de Jalisco. 

 

Aunado a esto, se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), institución facultada para sancionar cualquier acto de discriminación. 

 

Desde el Gobierno de Jalisco rechazamos, condenamos y continuaremos trabajando para prevenir estos actos de violencia de género contra las mujeres y discriminación. De la mano de todas y todos, trabajaremos para garantizar la justicia y generar las condiciones sociales e institucionales donde las mujeres y personas en su diversidad puedan ejercer de manera integral sus derechos humanos y así construir un Jalisco de iguales que nos permita transformar el contexto hostil que, lamentablemente, aún se vive.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
actos de discriminación