● Se reforzarán tanto rutas como supervisiones en los derroteros hacia los planteles educativos
● Habrá un fortalecimiento de los protocolos COVID ya existentes.

Luego de que la Universidad de Guadalajara anunciara su regreso a clases de forma híbrida —que incluye el modo presencial y virtual—, a partir del lunes 4 de octubre, la Secretaría de Transporte (Setran) y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) preparan una serie de medidas a fin de reforzar tanto rutas como supervisiones al transporte público ante un posible incremento de la demanda.
 
Ante esto, se tienen ya mapeadas las rutas a supervisar que son las principales vías de conexión con los planteles educativos; se planea un reforzamiento en ciertos derroteros, mientras que se tiene identificado el sistema de transporte escolar y se reforzarán los protocolos COVID-19 ya existentes.
 
Habrá un incremento en las supervisiones a las 39 rutas con mayor afluencia de estudiantes, así como supervisiones afuera de los planteles más grandes: CUCEA, CUCEI, CUAAD, CUCSH y CUTonalá. También se atenderá en específico los principales corredores troncales (T19 Periférico (antes 380), T18 corredor Washington-López Mateos (antes 622) y T04 Lázaro Cárdenas (antes 646). Los operativos iniciarán a las 5:00 am y terminarán a las 11:00 pm contando con 13 patrullas, 6 motocicletas  y 40 oficiales por turno.
 
Se añadirá una supervisión en vía a La Venta del Astillero partiendo desde Carretera a Nogales rumbo al CUCBA revisando que el transporte público transite por las inmediaciones del centro universitario y sus frecuencias.
 
El sistema de tren eléctrico destaca en este retorno a clases por que en sus tres líneas tienen acceso a los principales centros educativos del AMG: la Línea 1 pasa cerca al CUCSH (lo mismo que la Línea 3), preparatorias 8, 1 y 13; la Línea 2 conecta con el Departamento de Música del CUAAD, así como con las prepas 2 y 3; mientras que la Línea 3 tiene en su derrotero al CUCSH, CUCEA, CUCEI, la Escuela Normal de Jalisco, las preparatorias 10, 7 y 22, la Preparatoria de Jalisco, la Escuela Vocacional de Guadalajara y el CECATI.
 
La medida que se implementó desde el martes 28 de septiembre consistió en agregar dos trenes más a la circulación, sin embargo, una vez que arranquen las clases el lunes 4 de octubre, se monitoreará permanentemente para tomar decisiones. Es importante destacar que la frecuencia de paso en hora pico, con 14 trenes en circulación, será  de 5´20”.
 
En Mi Macro Calzada se puede ir a la Prepa 6, al CUAAD y al CUCS;  En lo que concierne a este transporte, se ajustarán sus programaciones para aumentar frecuencias y garantizar regularidad.
 
En tanto, en el sistema de Sitren es posible llegar a la Rectoría de la UdeG. A la Preparatoria Tonalá Norte, y a las preparatorias 1, 2, 21, así como al CUCBA,  mientras que Mi Transporte Eléctrico llega al CUTonalá.
 
Medidas COVID- 19
 
Los protocolos COVID-19, que han estado vigentes durante toda la pandemia, serán reforzados especialmente en las medidas de higiene y desinfección para prevenir contagios
 
Cabe destacar que conforme han ido pasando las diversas etapas de la contingencia sanitaria, todo el sistema de transporte de la ciudad, ha establecido fuertes medidas para cuidar la salud de todas las personas.
 
Por ejemplo, a quien no utilice cubrebocas no se le permite viajar en ninguna ruta y se ha estado insistiendo en su uso tanto en usuarios como en conductores. Además, cada ruta se sanitiza al finalizar su vuelta.
 
Respecto a la red Siteur, se vigila desde los ingresos a las paradas y estaciones que se cumplan las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Mientras que 95,900 litros de gel se han puesto a disposición de las personas usuarias para utilizarlos al principio y al final de sus viajes.

En Mi Tren, al terminar cada recorrido, un grupo de 4 o 5 personas suben a hacer limpieza de los trenes; mientras que las estaciones están siendo sanitizadas 5 veces al día.
 
Mi Transporte Escolar
 
La Dirección General De Transporte Escolar de la Setran tiene detectadas al menos 243 unidades, tanto tipo Van como camiones, en comodato o donación por parte del Gobierno del Estado de Jalisco,  para brindar servicio a planteles de la Universidad de Guadalajara.
 
De estas, 60 unidades prestan servicio al CUSUR, 34 a CUALTOS, 30 a  CUVALLES, 28 a CUCIENEGA, 21 a CUNORTE, 18 a CUCSUR, 10 al Centro Universitario de la Costa, 9 al Centro Universitario de Lagos de Moreno, 3 a CUTONALÁ y 30  a preparatorias  y otros centros universitarios.
 
Esta dirección realizará visitas para supervisión en planteles  de la UdeG, para así  realizar propuestas de mejora  en el entorno escolar, así como para revisar a las unidades de transporte escolar que actualmente prestan el servicio, para que se regularicen y tramiten su permiso  para poder operar de manera adecuada.
 
Además, se dará seguimiento con la Dirección de Control Escolar de la UdeG para continuar la migración de las credenciales de la universidad a tarjeta de Mi Movilidad.

Referencias: 
Alistan medidas Setran y Siteur ante regreso a clases presenciales de UdeG