● Durante 7 años se ha colaborado con personas de la Sierra Occidental de Jalisco para fortalecer la identidad cultural y la producción sustentable

La conservación de la biodiversidad puede tener múltiples alcances al realizar modelos participativos que involucren a quienes habitan un territorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través del Paisaje Biocultural de Jalisco fortalece este esquema que conjuga la producción, el bienestar social y la reapropiación de la identidad y la conservación de la  naturaleza a través del aprovechamiento ambiental sustentable.

 

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Café, en la región Sierra Occidental de Jalisco se localiza la producción cafetalera más grande del estado, se concentra principalmente en los municipios de Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste. Por la ubicación de este territorio en una zona de gran diversidad biológica y ante el fenómeno del cambio climático es fundamental implementar acciones que permitan aumentar la resiliencia de los sistemas productivos y los recursos naturales.

 

El café jalisciense puede encontrarse en las comunidades de La Cuesta, El Desmoronado y Concepción del Bramador en Talpa de Allende; también en La Estancia de Landeros y San Sebastián del Oeste. En estos poblados, actualmente se realizan distintas actividades para la cadena productiva del café, desde su fructificación, tostado y empacado con distintas marcas locales familiares, los cuales se comercializan en la región.

 

A partir de la importancia de esta actividad económica para la región, la iniciativa de Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco ha desarrollado diversas actividades para reforzar su permanencia como acompañamiento técnico agroecológico para incentivar buenas prácticas y sensibilizar sobre el impacto del uso de agroquímicos en la salud humana, además se ha fortalecido la organización social y la promoción de marcas locales que cumplen criterios definidos en espacios con las personas que producen café.

 

En el 2014 inició la construcción colectiva del Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco, un territorio de 245,000 hectáreas que integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. 

 

Este modelo participativo y comunitario que permite promover el desarrollo económico con base en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural.

Referencias: 
jalisco
café
prácticas comunitarias
sustentables
SEMADET