-Esta será la primera Consulta Ciudadana que se realizará en el Estado de Jalisco -Los votos que tendrán validez oficial en la consulta serán aquellos emitidos por las y los ciudadanos mayores de 18 años -La consulta se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año

La Consulta del Pacto Fiscal, será la primera que se realizará en el Estado de Jalisco, en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año.
 
27 de noviembre, Regiones: Región Altos Norte, Región Altos Sur, Área Metropolitana de Guadalajara.
•28 de noviembre, Regiones: Región Ciénega, Región Sureste, Área Metropolitana de Guadalajara.
•04 de diciembre, Regiones: Región Sur, Región Lagunas, Área Metropolitana de Guadalajara.
•5 de diciembre, Regiones: Región Sierra de Amula, Región Valles, Región Centro, Área Metropolitana de Guadalajara.
•11 de diciembre, Regiones: Región Costa Sierra Occidental y Área Metropolitana de Guadalajara.
•12 de diciembre, Regiones: Región Norte, Región Costa Sur, Área Metropolitana de Guadalajara.
•18 y 19 de diciembre, Regiones: Área Metropolitana de Guadalajara
 
Cabe mencionar que en el Área Metropolitana de Guadalajara, permanecerán instaladas, 100 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada. Para recabar las opiniones, se usarán 3 mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación del IEPC.
 
La pregunta que se le realizará a los y las jaliscienses participantes será: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".
 
Esta consulta busca la opinión ciudadana respecto de la coordinación, recaudación y distribución fiscal establecida con la Federación a través del Pacto Fiscal. Además, pretende ser un ejercicio que genere un esquema para que todos los jaliscienses, incluidos las niñas, niños y adolescentes, participen y se forme una cultura de la participación en las consultas públicas, sin embargo los votos que tendrán validez oficial únicamente serán aquellos emitidos por las y los ciudadanos mayores de 18 años. En cuanto a la inversión de presupuesto para incentivar la participación ciudadana se estableció en 22 millones 546 mil 230 pesos. Para mayor información se puede consultar la página: https://participa.jalisco.gob.mx/consejo-estatal.

Referencias: 
Gobierno de Jalisco
jalisco
Pacto Fiscal
Consulta